CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)
La empresa pública de Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba (Cecosam) ha firmado este lunes el preacuerdo de convenio colectivo con el apoyo unánime de UGT, CCOO, CSIF y CTA, que son los sindicatos con representación en la citada empresa, un preacuerdo con el que el gobierno municipal atiende “las demandas laborales históricas” de los trabajadores de la entidad.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el texto, que una vez que entre en vigor tendrá una vigencia de cuatro años, establece las medidas que se han acordado en la mesa de negociación, que desde principios de año se ha reunido en distintas ocasiones para cerrar los términos del documento.
Así, entre las medidas que incluye el preacuerdo de convenio colectivo destaca un plus indemnizatorio de transporte, otro de nocturnidad y un tercer plus por sábados trabajados. Igualmente, se recoge la jubilación parcial al 75% y una revisión salarial en el mismo porcentaje que se ha fijado en el Consistorio, es decir, en un 2%, así como se acuerda aplicar los criterios de antigüedad a los trabajadores que hayan desempeñado trabajos en otras empresas municipales, unidades municipales y otras administraciones en la misma forma en que lo aplica el Ayuntamiento.
En cuanto al plan de calor y estrés térmico, se acuerda mantener la fórmula que se ha usado durante el pasado mes de agosto, dedicando las horas de trabajo por la tarde a teletrabajo para formación, siempre que no existan servicios que realizar y ello para el personal operativo –capataces, oficiales y peones–.
En lo que se refiere a los permisos retribuidos se acuerda la actualización de los mismos para adecuarlos a las nuevas normativas laborales. El texto también recoge el inicio de las conversaciones con el comité de empresa y con la comisión paritaria de convenio colectivo para redactar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa. Deberá estar consensuada antes del 31 de diciembre de 2025.
Al respecto, el presidente de Cecosam, Jesús Coca, se ha mostrado “satisfecho” con la firma de este preacuerdo y ha indicado que “refleja el compromiso de este gobierno municipal con la empresa de cementerios y con su plantilla”. Así, Coca ha asegurado que las medidas que se incluyen en el documento “dan respuesta a las demandas laborales históricas de los trabajadores”.
- Te recomendamos -