CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha organizado para sus afiliados en las instalaciones de Forem en Córdoba, gracias a la colaboración de CCOO, una jornada formativa sobre acoso laboral y Síndrome de Burnout, a la que han asistido guardias civiles de toda la provincia y de distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Protección y Seguridad.
Según ha informado AUGC en una nota, dicha actividad formativa ha sido impartida por la psicóloga especializada Helena Gómez, que ha abordado cuestiones tan relevantes como el acoso laboral, ‘mobbing’, Síndrome de Burnout, ansiedad, depresión, suicidio, consecuencias emocionales por abuso de autoridad y amenazas, así como factores estresantes y mantenedores del bajo rendimiento.
Se trata, según AUGC, de “materias muy importantes en el colectivo de la Guardia Civil, donde ese tipo de situaciones son más frecuentes que en otros colectivos y en otros cuerpos policiales”. Por ello, precisamente, AUGC lleva “mucho tiempo reclamando la revisión de los actuales protocolos internos para los casos de acoso, así como la implantación de acciones de formación y sensibilización para todos los componentes de la Guardia Civil, incluyendo la cadena de mando”.
Por otro lado, desde hace años AUGC también viene reclamando a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior “medidas urgentes y efectivas para atajar la elevada tasa de suicidios y de conductas suicidas que se da entre los guardias civiles, que está muy por encima de la tasa de la sociedad española y de los demás cuerpos policiales”.
De hecho, “entre 1996 y 2020 un total de 323 guardias civiles tomaron la trágica decisión de quitarse la vida, y en los últimos 15 años la media anual de suicidios en este cuerpo ha sido de 15 casos al año. Son datos escalofriantes que, sin embargo, no hacen que la Administración afronte este problema de una vez por todas”.
A juicio de AUGC, “es necesario externalizar los servicios de atención psicológica, dotar de armeros todas las unidades y garantizar que las bajas psicológicas no repercutan perjudicialmente en la vida laboral de los guardias civiles, entre otras medidas”.
- Te recomendamos -