Inicio andalucía Acuerdan crear una mesa técnica para el impulso comercial del Aeropuerto de...

Acuerdan crear una mesa técnica para el impulso comercial del Aeropuerto de Córdoba

0

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este jueves de que la Mesa del Aeropuerto de Córdoba, con la presencia de representantes de las instituciones, como el Gobierno, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, Aena y la Universidad de Córdoba, agentes económicos, sociales y vecinales, ha acordado la creación de una mesa técnica para impulsar dicha infraestructura en materia comercial.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha explicado que después de la creación en 2018 en esta jornada se ha celebrado una nueva reunión de esta mesa en la que “se han puesto de manifiesto cuáles han sido los avances que han existido en este período de tiempo, avances que tienen que ver con la mejora de este extraordinario equipamiento”.

En cuanto a las inversiones, ha indicado que “la última ha terminado en el mes de noviembre de 2022, con 1,3 millones de euros para la ampliación de la terminal, que ha supuesto duplicar el espacio con dos puertas de embarque, frente a una que existía, con 145 metros cuadrados totales”, así como “la mejora de la zona de operaciones y la que se ofrece a todos los usuarios y la eficiencia energética”.

Al respecto, ha apuntado que “en los últimos cinco años ha sido un total de siete millones de euros los que ha invertido Aena y que se suman también a la actuación tan importante de 2018 al ampliar la pista de aterrizaje, prepararla para albergar cualquier tipo de aeronave de las que hacen grandes recorridos y, por tanto, tienen mayor dimensión o necesitan mayor recorrido a la hora de aterrizar”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Por tanto, ha valorado que “los avances constatan que realmente hay una apuesta decidida por el Aeropuerto de Córdoba”, al tiempo que ha comentado que los responsables de Aena que han asistido, relacionados “con el tema de marketing y están en contacto más directo con las distintas aerolíneas”, han presentado el plan estratégico de marketing para “llevar a cabo la mejora sustancial de los vuelos comerciales”.

Así, Fernández ha destacado que se ha acordado la creación de una mesa técnica única, “que va a estar integrada exclusivamente por los técnicos de las distintas administraciones e instituciones, capitaneando Aena en lo que se refiere a todo el asesoramiento y el manejo de los datos, que son numerosos y cruzándolos determinan cuáles son las oportunidades que tendría Córdoba para generar el mayor flujo de aerolíneas comerciales”.

De este modo, ha aseverado que “van a empezar a trabajar de inmediato”, todo ello “siguiendo el modelo de otros aeropuertos”, ha apuntado, para remarcar que el aeropuerto tiene “muchas oportunidades”, a la vez que los representantes institucionales y agentes sociales y económicos han expuesto “los equipamientos nuevos que existen” en la ciudad.

CARTA DE APROXIMACIÓN, PROMOCIÓN Y TARIFAS

Además, el delegado del Gobierno ha explicado que “en torno a la primavera, en el primer semestre de este año, va a estar la carta de aproximación instrumental, que es fundamental y esencial para las grandes aerolíneas que requieren para los aterrizajes”, de modo que “a partir de ahí lo que queda es la parte de la promoción y el compromiso desde el punto vista turístico y de negocio de Córdoba, vinculado a distintos equipamientos nuevos, como los congresos y la logística”, ha dicho.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Al hilo, ha remarcado que “se hará todo el máximo esfuerzo desde cada ámbito competencial para conseguir que Córdoba sea no solamente un destino turístico atractivo, que lo es ya de por sí y los números lo avalan, sino realmente saber llevarlo al lugar exacto en las mejores condiciones y con todos los datos necesarios para que Córdoba sea atractiva a cualquier aerolínea a la hora de elegir dónde quieren operar”.

También, Fernández ha valorado que las tarifas que tiene este aeropuerto son “más reducidas y bonificadas”, en torno al 50%, para que sean “más competitivas”, con el fin de que “el aeropuerto tenga actividad”, precisando que cuenta con “un crecimiento sostenible, que está en torno a 12.000 vuelos anuales en 2022, que ha supuesto un diez por ciento de incremento con respecto a 2021”.

Igualmente, ha elogiado que “hay tres escuelas privadas de formación para pilotos y tiene una labor fundamental y esencial en el transporte para trasplantes de órganos, situándolo en el número uno, prácticamente, en ese sentido por las condiciones que tiene”, a lo que ha añadido “más de 60 servicios de aerotaxi durante 2022”, de modo que “hay una actividad”, pero “buscamos líneas de una forma regular que establezcan este aeropuerto como lugar para operar”, ha resaltado.

En este sentido, el delegado espera que “muy pronto se pueda tener la aerolínea que entienda que Córdoba reúne todas las condiciones para que sea rentable desde el punto de vista económico”, recordando que “el aeropuerto funciona desde el año 1958 y ha habido ayudas”, y ha enfatizado que “Córdoba tiene una proyección muy buena”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

ACOGER “HASTA 100.000 PERSONAS AL AÑO”

Mientras, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha subrayado que “nunca antes este aeropuerto ha estado preparado como lo está hoy, con la longitud de pista, con las nuevas instalaciones de una terminal, con todos los mecanismos y con la carta de aproximación, cuya demora se debe a que está la base de Cerro Muriano al lado y complica las cosas”.

De este modo, ha ensalzado que “hoy es el punto de partida, tras constituirse la mesa en 2018 para hablar de todas las reformas que se iban a acometer, que ya se han acometido”, a la vez que “Aena ha hecho su trabajo y tiene un plan de marketing muy riguroso”, entre otros aspectos que ha señalado, como contar con “unas tarifas muy competitivas” y ser “un elemento más” en las distintas ferias a las que se acude para promocionar a Córdoba, de cara a acoger “hasta 100.000 personas al año”.

“MOMENTO ÓPTIMO”

Por su parte, la directora del aeropuerto, Sonia Martín, ha declarado que “el aeropuerto se encuentra ahora mismo en un momento óptimo”, pero “el tiempo en el que pueda establecerse una compañía o tener un vuelo regular es algo que ahora mismo se desconoce y que depende de la mesa de trabajo”.

Asimismo, ha dicho que “no hay competencia” con los aeropuertos cercanos de Sevilla y Málaga, que “son de la red Aena y se complementan”, al tiempo que ha defendido “empezar a trabajar con las nuevas características de la instalación”.


- Te recomendamos -