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Cien trámites administrativos menos gracias a la Agencia de Defensa de la Competencia

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Una exposición recorre los diez años de vida de este órgano independiente, garante del funcionamiento de los mercados en Andalucía

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha desarrollado en su primera década de vida más de 1.000 actuaciones que, entre otros avances, han dado como resultado la reducción y simplificación de más de 100 trámites administrativos de la Junta de Andalucía en relación con las empresas.

La entidad ha organizado la exposición ‘Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía’, que conmemora la primera década de vida de este organismo independiente, que coordina sus actuaciones con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y es la de mayor nivel de actividad de todas las autonómicas.

Una de las principales labores desarrolladas por la Agencia de Defensa de la Competencia en la última década ha sido la reducción de trabas administrativas a la actividad económica, un trabajo que ha permitido simplificar más de 100 trámites, sustituyéndolos por declaraciones responsables, comunicaciones previas o libre acceso. Esto permite acelerar la puesta en marcha de iniciativas empresariales y atraer inversiones productivas.

En esta línea, la ADCA mantiene desde 2013 un diálogo fluido con empresarios y sindicatos (CEA, CCOO y UGT) en la Mesa para la mejora de la regulación, un cauce de participación para que los agentes sociales colaboren a la hora de identificar aquellos aspectos de la normativa que dificultan la actividad productiva. También trabaja con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para ofrecer a los ayuntamientos asesoramiento en el proceso de simplificación de normativa o durante la elaboración de nuevas ordenanzas municipales de impacto económico.

En la actualidad, se está comenzando a trabajar en el futuro Plan para la mejora de la regulación económica, cuyo objetivo es continuar facilitando la actividad productiva en la comunidad autónoma. De hecho, a lo largo de esta década, la agencia, con la colaboración de investigadores, ha realizado una veintena de análisis y estudios sobre la situación de los mercados, en los que se han emitido más de 200 recomendaciones de mejora. Junto a ello, esta institución revisa leyes y normas autonómicas con impacto sobre la economía, asesorando a las distintas consejerías durante la creación de normativa, habiéndose pronunciado hasta el momento sobre 140 normas. Como consecuencia de esa labor consultiva se han realizado 309 recomendaciones, para reducir o eliminar las restricciones innecesarias o injustificadas a la libre competencia.

Igualmente, se han emitido más de 100 informes sobre grandes superficies en Andalucía, un pronunciamiento preceptivo dentro del procedimiento para otorgarles licencias; y se han emitido más de 200 informes sobre unidad de mercado, analizando situaciones en todas las administraciones del país.

La ADCA cuenta también con convenios de colaboración con las federaciones de consumidores y usuarios y dispone de formularios en su página web para que cualquier operador económico le traslade sus dificultades, realice consultas e interponga denuncias sobre conductas prohibidas. Así, se han atendido 318 consultas por parte de operadores económicos, en especial sobre competencia en el sector del transporte, el comercio, la industria manufacturera y sobre actividades profesionales.

Uno de los hitos en estos diez años de actividad ha sido la creación de sendas cátedras de Política de la Competencia en las universidades de Sevilla y Málaga, con el fin de potenciar la formación y la investigación en este campo.  Además, se han realizado más de medio centenar de jornadas de formación.

En cuanto a la defensa de la competencia, otra de las responsabilidades de este organismo es la investigación de posibles conductas ilícitas con el fin de preservar el juego competitivo en los mercados, en interés de las personas consumidoras y usuarias y de las empresas, impidiendo acuerdos entre estas últimas para pactar precios, eliminar competidores o repartirse el mercado. Del mismo modo, perseguir el comportamiento abusivo de empresas con una situación de preponderancia en el mercado sobre el resto de competidores o suministradores o sobre el consumidor final, y el fraude en la contratación pública. Así, en esta década se han investigado 209 casos de posibles conductas restrictivas de la competencia, de los que 48 se encuentran en la actualidad en tramitación.

Exposición accesible

La exposición sobre la ADCA explica, valiéndose de imágenes, vídeos, cartelería y audioguías la actividad diaria de la Agencia de Defensa de la Competencia y su evolución a lo largo de esta última década. La muestra está dividida en seis bloques, un área de proyección de vídeos y cinco con paneles explicativos. Cada una cuenta con un código QR con el que el visitante puede acceder a un audio explicativo y a un resumen escrito, tanto en español como en inglés. De este modo, el visitante puede conocer qué es la ADCA, cómo defiende sus intereses para que pueda encontrar en los mercados productos innovadores, que den respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad y a mejores precios.


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