Marina Álvarez presenta un protocolo que mejorará la atención en los centros sanitarios y aboga por vencer las “barreras de comunicación y empatía”
La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado en Sevilla las diferentes líneas de acción que se impulsarán en los próximos meses para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público andaluz las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad, junto a sus familias. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la administración sanitaria y el colectivo firmaron el 24 de noviembre de 2015 y que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social de esta población.
Álvarez y Molina han señalado que las personas con TEA necesitan una atención personalizada y adaptada a su forma de ver el mundo. “Sabemos que tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud y que presentan unas características que complican su relación con el sistema sanitario, por lo que tenemos que intentar vencer las barreras que se encuentran”, ha dicho Álvarez. “Estamos hablando de barreras de comunicación, de atención y de empatía; queremos ponernos en el lugar de las personas con TEA y sus familias y ofrecerles la atención que necesitan”, ha enfatizado.
Para este colectivo, el acceso a los servicios sanitarios supone una experiencia complicada y, a veces, traumática, dada su dificultad para percibir el malestar o las sensaciones corporales, entre otras. Así, las personas con TEA llevan mal las esperas y el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, necesitan apoyarse en sus familiares o cuidadores para reconocer síntomas, les resulta difícil expresar el origen del dolor, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición. Para esta ciudadanía, salir del entorno habitual le supone un trastorno y conlleva reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina. Sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas.
Es por todo ello, necesitan un tratamiento específico y especializado. “Con estas acciones se pretende eliminar estos obstáculos y aplicar unas sencillas pautas que repercutirán de forma positiva en su salud y, por tanto, en su calidad de vida”, ha señalado Mercedes Molina.
Campaña de sensibilización y programa formativo
Por un lado, la campaña de sensibilización, a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar la comprensión de estos trastornos. Así, a través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta. Estos vídeos también se usarán en talleres formativos con la ciudadanía y los propios profesionales y se subirán en los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.
Esta campaña se complementa con un programa formativo para los profesionales del sistema sanitario que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y de todas las asociaciones que forman parte de la misma, para que en cada provincia se impartan charlas formativas donde se aborden qué son estos trastornos y cómo influyen en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de estas personas, cuál es la mejor forma de hablarles y explicarles a lo que se enfrentan y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.
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Protocolo Accesibilidad
Además, se ha diseñado un Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al sistema sanitario público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos o urgencias, entre otros.
La titular de Salud ha puesto en valor diferentes iniciativas impulsadas ya en la sanidad pública andaluza, con “centros y profesionales muy concienciados y comprometidos que han puesto en marcha medidas encaminadas a romper estas barreras”, citando como ejemplos las experiencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Distrito Huelva Costa, el Distrito Sanitario Guadalquivir en Córdoba, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla o el área materno infantil del Hospital Serranía, en Ronda, Málaga.
El protocolo andaluz recoge la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente o con lenguaje sencillo); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía, urgencias, pruebas, consultas u hospitalización), y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.
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