CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)
La Zona Franca ha convocado a propietarios que están incluidos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de ejecución del nuevo núcleo urbano que se va a desarrollar en Navalips, el denominado ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto, que configurará un nuevo barrio en el polígono exterior de la Zona Franca en Cádiz.
Según ha indicado la Zona Franca en una nota, una de las cuestiones sobre la mesa ha sido transmitirles el desarrollo de los trabajos que se están realizando hasta el momento, destacando que la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo ya está trabajando en la redacción del PERI del ARI-ZF-01, compuesta por cuatro unidades de ejecución, la UE-ZF-01 Núñez de Balboa; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta; UE-ZF-03 Vejer Norte y UE-ZF-05 Jimena.
El encuentro ha servido para que los asistentes, representantes de las 18 fincas catastrales que conforman la Unidad de Ejecución UE-ZF-02, conozcan de primera mano el proyecto, tengan información directa y clara y estén informados de todas las opciones existentes para el desarrollo urbanístico.
El proyecto apuesta por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución y por ello el ámbito ha quedado dividido en diferentes unidades de ejecución con la posibilidad de desarrollarse de manera independiente y por fases, lo que permite dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos.
De hecho, los asistentes a la reunión informativa pertenecen a la UE ZF-2, primera con la que se inician las acciones comunicativas con los propietarios, en la que Zona Franca y Sepides son propietarios mayoritarios. Está previsto que próximamente se convoque a los propietarios de las otras tres unidades de ejecución, ha señalado.
El PERI en el que está trabajando Eddea abarca un ámbito total de actuación de 80.989 m2 (ARI-ZF-01) y las Unidades de Ejecución en que se divide tienen una superficie de 20.995 metros cuadrados (UE-1), 33.016 (UE-2), 5.934 (UE-3) y 21.044 (UE-5). Se prevé que a finales de este mes, Zona Franca disponga de un borrador que le permita iniciar el trámite ambiental previo.
Por su parte, el delegado de Zona Franca, Fran González, ha señalado que “es fundamental que los propietarios estén informados del proyecto de forma clara y puntual, así como del desarrollo de toda la tramitación”. “Hemos planteado a los asistentes al encuentro todas las opciones existentes y les hemos presentado el calendario de cómo vamos a realizar la iniciativa, que pretendemos que sea de la manera más ágil posible”, ha añadido.
Zona Franca ha recordado que este es un proyecto de gran importancia para la ciudad y del que es promotora Zona Franca de Cádiz. Contempla la creación de un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible, en el que habrá cabida para 10.000 metros cuadrados de espacios libres, comercios y se construirán más de 800 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas y el resto de renta libre.
Sepides y Zona Franca son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución y han trabajado durante los últimos meses para analizar, estudiar y fijar una propuesta de gestión viable para la transformación urbanística de este espacio. La actuación, que prevé también espacios de trabajo y comercio, prevé mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior, además de promover una oferta de equipamientos coherentes y próximos enfocados al ciudadano.
- Te recomendamos -