VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vejer (Cádiz) ha aprobado en Junta de Gobierno el acceso al servicio elemental de agua potable en un total de 210 edificaciones residenciales ubicadas en suelo rústico entre los padrones de camino de Guerrero y camino del Camping, en la pedanía de El Palmar.
Como ha indicado este ayuntamiento en una nota, esta medida supone “un importante avance” en la regularización de viviendas y provisión de servicios básicos de estas edificaciones, que abarcan una superficie de 373.630,73 metros cuadrados.
Esto ha sido posible por la tramitación del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial, enmarcado en el cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA), que establece la modalidad preceptiva para obtener servicios básicos en áreas como El Palmar.
Este proceso ha sido informado por los profesionales municipales correspondientes y próximamente será presentado en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según lo dispuesto en el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, la vía necesaria para regularizar los asentamientos de viviendas irregulares son los planes especiales, que pueden ser redactados tanto a nivel privado como por el Ayuntamiento, como es el caso del Sector 7.
“Esperamos que, una vez superados los trámites de evaluación ambiental y consulta pública, se puedan iniciar los trabajos necesarios para hacer realidad el suministro de agua potable en esta pedanía”, ha afirmado la delegada de Núcleos Rurales, María Dolores De Melo.
Sobre este asunto, se ha recordado que ya el pasado mes de mayo, se aprobó el Sector 6, que incluía 196 edificaciones y que se encuentra “a la espera” del documento de alcance. Ahora se ha aprobado el Sector 7 como documento de Avance del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupaciones de Edificaciones Irregulares, para su presentación y posterior evaluación ambiental estratégica ordinaria. Además, “en breve” se licitarán nuevos sectores con el fin de ir completando la totalidad del ámbito territorial de El Palmar.
De Melo ha apuntado a que cuando llegaron al Gobierno en mayo de 2023 “nos encontramos ante un reto histórico” con respecto a El Palmar, un proceso que está siendo “largo y lento” pero donde la ordenación del territorio es “la única solución de futuro para esta pedanía”.
“El Palmar ha crecido exponencialmente y son muchas las familias que viven y desarrollan su vida en este entorno sin servicio de agua potable, considerado un derecho humano fundamental”, ha indicado la concejala.
Desde el inicio de esta legislatura, se han mantenido reuniones con los vecinos de El Palmar, quienes “son conscientes de la oportunidad que esto supone sin menoscabo de las dificultades del procedimiento y del compromiso que todo esto significa para los vecinos y el Ayuntamiento”.
Esta iniciativa municipal considera, como contempla la ley, la posibilidad de que determinados ámbitos territoriales de El Palmar inicien de manera privada la redacción de planes especiales para la dotación de servicios básicos.
El Plan Especial de Adecuación, junto con la obtención de AFO, son instrumentos clave para regularizar la situación jurídica de muchas parcelas y solucionar problemas a los propietarios.
- Te recomendamos -