SAN FERNANDO (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha sacado a licitación la segunda fase del proyecto de desdoble y mejoras ambientales en la avenida Pery Junquera, por un presupuesto de 1.816.436,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de febrero para presentar sus ofertas para esta actuación, que permite continuar hasta la altura de la avenida Rafael Alberti la primera fase ya ejecutada y habilitar cuatro carriles de circulación a lo largo de toda esta arteria para el tráfico rodado, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
El objetivo de la actuación es que todo Pery Junquera cuente con dos carriles por sentido formando con esta avenida, por un lado, y Ronda del Estero y Constitución, por otro, un anillo de circulación por todo el exterior de la ciudad que se continúa con esta segunda fase, tal y como se comprometió el gobierno local para mejorar la movilidad de la ciudad haciendo que San Fernando sea “más permeable y más peatonal en los espacios interiores de la ciudad”.
La actuación que ahora se licita con un presupuesto de 1,8 millones se centra en un tramo de 602 metros comprendido entre la rotonda de confluencia con la avenida Al Ándalus (en La Ardila) y la calle Héroes de Simancas, posterior al nudo que une la avenida y la calle Poeta Rafael Alberti con la calle Ferrocarril y el Centro Comercial Bahía Sur.
El objeto del proyecto es la repavimentación total de toda esta zona, incluyendo principalmente el ensanche de la sección de dos a cuatro carriles, la construcción de carril bici y la ejecución de nuevos acerados de dos metros de ancho como mínimo. Del mismo modo, se sustituirán las redes de abastecimiento y pluviales, alumbrado y mobiliario urbano.
Esta intervención permite dar continuidad a la primera fase, ya acometida en 2017, entre la salida de San Fernando en la rotonda de la fuente de la Comunicación y la confluencia de la avenida Al Ándalus, donde se habilitaron dos carriles por sentido para la circulación de vehículos y un nuevo trazado para carril bici, además de otras actuaciones para la mejora de la circulación en vías como las avenidas Constitución, Al Ándalus o en Reyes Católicos.
Las obras consisten en la reurbanización integral del tramo indicado para aumentar la capacidad de circulación del tráfico rodado, pasando de dos a cuatro carriles en la totalidad de la vía. También se reordenará y asegurará la seguridad del carril bici teniendo en cuenta las indicaciones y sugerencias de asociaciones de ciclistas. Asimismo, se garantizará la accesibilidad de todos los trayectos peatonales y se añadirán rampas a los tramos de escaleras para garantizar la accesibilidad universal.
Además de mejorar la iluminación, se contempla también una reordenación de las plazas de aparcamiento disponibles para optimizar las bolsas existentes.
Entre otras cuestiones, las actuaciones incluyen la formación de 895 metros cuadrados de césped clásico en nueve áreas diversas a lo largo de todo el tramo, 13 parterres de césped para delimitación de aparcamientos y la plantación de 45 árboles. Con el fin de permitir el crecimiento de zonas verdes en la ciudad, se trasladarán varios árboles localizados en su mayoría en la calle Ferrocarril y el transporte de 20 árboles a nuevas zonas verdes y a otras ya existentes.
Las calles afectadas por las obras son la avenida Al Ándalus en la glorieta de intersección en el inicio de la actuación, las calles Málaga, Poeta Ángel García López, la intersección de Poeta Rafael Alberti con la calle Ferrocarril, la calle Alcalde Doctor Corona, Neptuno y Héroes de Simancas, donde finaliza la actuación.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Fernando establece la necesidad de crear en torno a la población una ronda urbana de distribución principal entre los diferentes accesos hacia el interior del área central de la ciudad, con el fin de canalizar una parte importante del tráfico privado entre los diferentes sectores urbanos de población. La propuesta de ronda norte-oeste incluye la avenida Pery Junquera desde La Ardila, pasando sobre las conexiones hacia Bahía Sur y la Estación de Ferrocarril hasta el polígono de Fadricas.
La avenida Pery Junquera funciona como vía de cierre urbano y distribuidor de los accesos a todo el norte de la ciudad, y también puede funcionar como elemento alimentador hacia el interior del sistema de peines que debe ser apoyado con el circuito de avenida Al Ándalus, León Herrero y Arenal.
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