SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) avanza en el nuevo modelo de movilidad sostenible del municipio tras acogerse de nuevo a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supondrá la reducción del 50% del precio del abono hasta el próximo semestre mediante una aportación estatal del 30% y del 20% municipal.
Un modelo de movilidad sostenible que, según ha informado el Consistorio en una nota, “prioriza el transporte colectivo no contaminante como modo preferente en el desplazamiento urbano para seguir sumando desde lo local en la lucha contra la emergencia climática”.
Al respecto, el impulso del Gobierno Municipal al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana se ha traducido en un incremento del 13,7% en el número de viajeros respecto al año anterior, lo que supone 90.828 usuarios más que en 2023, alcanzando el pasado 2024 la cifra total de 780.264 viajeros en San Fernando.
En esta apuesta por una ciudad “más amable y paseable, menos contaminante y con menos ruido, pasa necesariamente por el fomento del transporte público colectivo”, según se ha recogido en la Agenda Urbana de San Fernando.
En cuanto al cumplimiento de este “compromiso”, el Consistorio ha afirmado que ha dado “pasos importantes” que se han traducido en un “incremento sostenido” de esta opción de transporte, que ha experimentado un incremento del 273,4% en la cifra de usuarios desde 2015. Al respecto, ha señalado que la cifra de viajeros ha sido de 208.960 personas en 2015 y no ha dejado de subir, excepto durante la pandemia.
Según ha detallado el Ayuntamiento, el dato actual de usuarios es un 18,6% superior a las cifras prepandemia (657.484 en 2019). La cifra total en 2022 se ha situado en 541.553 usuarios, ha subido hasta las 689.436 en 2023 y ha alcanzado las 780.264 en 2024.
Por su coincidencia con la Feria del Carmen y de la Sal, julio ha vuelto a ser en 2024 el mes con “mayor número de viajeros”, registrando un total de 103.333. Los meses que han experimentado un “mayor incremento porcentual” respecto al año anterior han sido abril (+40,5%), septiembre (+30,2%) y febrero (+26,6%).
BONIFICACIÓN DEL 50%
Con el objetivo de “dar un impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana y ahondar en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de los viajes”, el Ayuntamiento de San Fernando ha solicitado acogerse a la subvención que el Ministerio de Transportes ha prorrogado hasta el 30 de junio.
Esta medida, impulsada en julio de 2022, persigue el “doble objetivo” de fomentar el transporte urbano colectivo en el contexto de emergencia climática y, al mismo tiempo, “aliviar la carga a las economías familiares”.
En San Fernando se ha mantenido congelado en 1,10 euros el precio del viaje ordinario desde el año 2008 para reducir la circulación de vehículos privados y las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, el precio del viaje bonificado con el bonobús ordinario es de 0,37 euros, mientras que con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz es 0,44 euros y 0,24 con trasbordo a o desde un medio interurbano.
Además, la Administración municipal ha establecido otras bonificaciones como son el bonobús especial de jubilados y pensionistas a 0,40 euros en billete sencillo, la tarjeta para mayores de 65 años que “permite viajar en líneas urbanas sin límite de viajes de forma gratuita durante un año” o la tarjeta mensual para estudiantes empadronados en San Fernando al precio de 15 euros mensuales sin límite de viajes.
Asimismo, el 12,58% de los viajes realizados en 2024 ha sido con billete ordinario (98.126), el 37,9% con bonobús (296.385), la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz es “la modalidad que más sube” con 333.508 viajes, lo que supone un 42,7% del total de los viajes realizados en 2024 y un 89,3% más que el año anterior, destacando también que se han realizado 11.389 viajes en autobús urbano gratuitos gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento con motivo del Día sin Coche.
A esta estrategia medioambiental y de movilidad se han sumado otras como la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de autobuses urbanos, la ejecución de la red de aparcamientos tácticos, la peatonalización de calles, la multiplicación de las zonas verdes o la estrategia emprendida para desarrollar supermanzanas en la ciudad.
Mediante esta apuesta, San Fernando ha conseguido convertirse en “la ciudad con el aire más limpio de España y la 28 de Europa, avanzando de manera decidida en el reto de reducir el 55% e sus emisiones a la atmósfera en 2030 y ser neutra en 2050, como marca la Unión Europea”.
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