SAN FERNANDO (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y la concejala de Bienestar Social, Isa Blanco, han mantenido un encuentro con la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede) con motivo de la clausura de uno de los talleres que llevan a cabo para usuarios del centro. Se trata de una actividad con muñecos bebé ‘reborn’ con los que se trabaja las habilidades sociales y se potencia la estimulación cognitiva.
En la jornada, la alcaldesa y la edil se han encargado de valorar el esfuerzo y la dedicación de los usuarios repartiendo diplomas. Posteriormente, se ha ofrecido una merienda con galletas elaboradas gracias al aprendizaje obtenido de otro de los talleres que se realizan en el centro, el de cocina.
El Ayuntamiento ha asegurado en una nota de prensa que desde Afede se presta una atención “prácticamente inédita en España” en el campo de acción social y asistencial y que, desde San Fernando, supone un “referente mucho más allá de la provincia”. “Una realidad que para San Fernando no es singular en sí misma dado el importante número de entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión y la asistencia, lo que nos aporta un valor indudable”, ha subrayado la alcaldesa.
A través de los talleres, Afede trabajan con los usuarios la estimulación cognitiva y la integración social. También realiza talleres de teatro y en agosto pone en marcha la escuela de verano, con campamento incluido. Además, la actividad no cesa durante los fines de semana con una intervención psicológica.
MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA
Afede comenzó a trabajar hace casi 30 años cuando un grupo de padres y madres se reunieron para compartir experiencias, apoyo e información sobre la epilepsia. “Una enfermedad que no sólo atañe a quien la padece sino que condiciona la vida de toda la familia, en especial en el comienzo y hasta que se tiene un diagnóstico y una medicación adecuada”. Actualmente, están atendiendo a usuarios de entre 22 y 60 años, aunque no niegan la asistencia a personas de todas las edades que lo precisen.
Desde hace un año, la asociación está instalada en un Centro de día en la calle Méndez Núñez cedido por el ayuntamiento, conocida como la ‘Casa Colorá’, donde desarrollan las actividades propias de la Asociación por las tardes. La intención principal, según la presidenta de la asociación, Carmen Fernández, es la de “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad u otra discapacidad afín, así como la de sus familiares”.
Con los monitores fomentan la autonomía personal y del hogar, guiándoles en el proceso. De igual forma, proporcionan herramientas en habilidades sociales y prelaborales. Así, los preparan para la búsqueda de empleo, “aunque es algo muy complejo porque no todas las empresas aceptan personas con epilepsia como trabajadores”.
Para Afede y el Ayuntamiento de San Fernando es “fundamental” la integración social a las personas con epilepsia y desmontar los mitos que hay entorno a esta enfermedad. Uno de ellos, precisamente, hace referencia a las pautas a seguir en caso de presenciar un caso de ataque de epilepsia que, “en ningún caso, hay que meterle nada en la boca, una antigua creencia que aún perdura”, en palabras de su presidenta. Para cualquier persona que quiera informarse o tener un acercamiento sobre esta enfermedad, desde la entidad se ofrece un servicio de atención de psicológica.
El Ayuntamiento ha destacado su apuesta por la inclusión, además del componente humano para la sociedad, que genera un importante volumen de empleo. San Fernando posee “importantes centros de referencia a nivel nacional” en materia de dependencia, como es el caso de Asociación de Alzheimer, Párkinson, Upace o, en este caso, Afede. Un compromiso para favorecer la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, que se está realizando dentro del citado programa ‘San Fernando, ciudad de la inclusión’, mejorando aspectos como la accesibilidad o la igualdad entre la población.
- Te recomendamos -