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Licitación del nuevo contrato de limpieza de El Puerto aprobada por un periodo de diez años

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EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santa María (Cádiz) ha dado este sábado ‘luz verde’ definitiva a la licitación del nuevo contrato de limpieza por un periodo de diez años, con una inversión de 16,6 millones de euros para que la ciudad cuente con un servicio público “eficiente y de calidad, que responda a todas las necesidades en cualquier momento del año”.

Así lo ha puesto de relieve el Ayuntamiento de El Puerto en una nota en la que ha detallado que el nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio del municipio, que incrementa su partida económica en 4,4 millones de euros, ha sido aprobado este sábado por la mañana en el Pleno que ha cerrado el año con esta última sesión extraordinaria, celebrada a las 8,30 horas.

El alcalde, Germán Beardo, “cumple así el compromiso adquirido con la ciudadanía y con los trabajadores de dotar a El Puerto de un servicio de mayor calidad y eficiencia, cuya proyección dé una mejor imagen a todos los niveles”, según han defendido desde el Ayuntamiento.

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El incremento económico del contrato permitirá, según reivindican desde el Consistorio, “llegar a todos los lugares de la localidad, con mayor frecuencia, fomentando e incrementando el reciclaje para llegar a los niveles exigidos por la Unión Europea, implantando la nueva recogida de fracción orgánica con la mejora y tecnificación de los sistemas actuales de recogida”.

Incluye además “importantes avances para reducir las molestas a los vecinos, mejorar la gestión del punto limpio, renovar todos los contenedores del municipio, mejorando también su agrupación, homogeneizando su imagen, accesibilidad y seguridad, así como su mantenimiento, limpieza y eficiencia en su vaciado”, según valora igualmente el Ayuntamiento.

Respecto a la limpieza viaria, el nuevo contrato de limpieza “mejora la organización de los equipos, aumenta las frecuencias de limpieza en los viales, tanto en intensidad como en medios de la limpieza de forma general”, incorporando el baldeo con frecuencia establecida.

Añade además el convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, así como “la modernización y refuerzo de los distintos medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia, dejando atrás la limpieza con carrito y escoba, para que El Puerto cuente con una maquinaria de limpieza del siglo XXI, que permita mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez”, según ha indicado el primer edil, que ha remarcado además que el nuevo contrato permitirá “tener más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria más ecológica, más baldeos con agua reciclada y refuerzos en verano”.

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La modernidad de los equipos que se incorporen “atenderá a los criterios de calidad, innovación, eficacia y sostenibilidad ambiental”, y el alcalde ha subrayado que el nuevo contrato renueva la totalidad de los medios materiales.

Además, se implementa la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que comenzará a recoger de forma segregada para poder evitar la contaminación que produce en los vertederos y poder transformarlo en productos de uso, bien mediante abonos u otros procesos de valorización, lo que, según defienden desde el Ayuntamiento, supone “una iniciativa ideal para concienciar aún más si cabe de la importancia del reciclaje, y mejorar la recogida actual de la fracción selectiva”.

Germán Beardo ha concluido el pleno agradeciendo al área de Contratación, Intervención, Economía y por supuesto a Medio Ambiente el trabajo realizado para sacarlo adelante antes de cerrar el ejercicio económico 2023, para que, en 2024, El Puerto pueda tener en vigor un nuevo contrato que “mejorará visiblemente este servicio público que es esencial y que se había quedado corto y obsoleto”.

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Desde el Ayuntamiento subrayan así que el nuevo contrato “ofrecerá estabilidad a El Puerto y a la plantilla”, ya que será por diez años, “tiempo suficiente para garantizar la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad”, según inciden desde el consistorio gaditano.


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