CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)
La población gaditana de Bornos celebrará este mes de diciembre sus dos belenes vivientes teatralizados, unas actividades típicas con las que encarar la navidad y el fin de este 2023 en la provincia de Cádiz. Ambos belenes se desarrollarán en Bornos y en la pedanía del Coto de Bornos los sábados 9 y 16, respectivamente.
Este martes han sido presentados en la Diputación por el vicepresidente segundo, Javier Vidal; el alcalde de Bornos, Hugo Palomares; el delegado de Cultura, Manuel Barrios; y Antonio Díaz de la Asociación Cultural Los Barracones, organizadora del segundo de ellos, ha indicado la Institución Provincial en una nota.
Javier Vidal ha señalado de estas citas que participa “gran parte de los vecinos y vecinas” y que se desarrolla “en un entorno muy propicio, por la belleza del marco paisajístico y la cuidada caracterización de los personajes”. El vicepresidente ha explicado que desde la Diputación Provincial se apoya “decididamente” este tipo de actividades “que resaltan las riquezas de cada localidad” y “que permiten relanzar la actividad económica en estas fechas”. Es por eso, que ha invitado a las personas de la provincia y de fuera a participar en ella.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, tanto su alcalde como el concejal de fiestas han subrayado la implicación de asociaciones y vecinos de Bornos.
El Belén de Bornos se situará el sábado 9 de diciembre en la calle Calvario, las aledañas y la ermita. Unas 30 escenas lo compondrán, con algunas novedades como un ventorillo, escenas sobre un río y un zoco con alfareros, que se suman a las tradicionales de la anunciación, el nacimiento, la adoración de los Reyes, el huerto, los pastores con animales, la visitación, la posada o el empadronamiento.
Por su parte el Belén de Coto de Bornos lo organiza la asociación Los Barracones. Será el sábado 16 de diciembre con una puesta en escena por toda la pedanía, especialmente en torno a la Plaza de la Iglesia. Desde la organización se ha resaltado que estas recreaciones se cuentan entre los de mayor tradición y antigüedad de la provincia, ya que desde su fundación, allá por los años 60 se lleva escenificando este Belén.
Se representan unas 35 escenas “con un acreditado esfuerzo” para que sean lo más realistas y fieles a la tradición popular. En él se desarrollan diferentes narraciones de cada grupo con música en un recinto de 7.000 metros cuadrados. Al final, se desarrolla una degustación de chocolate con dulces típicos de la zona.
En el Belén se representan escenas que reflejan la vida cotidiana de esta ciudad, con María y José junto a la burra en busca del pesebre para dar a luz a Jesús como escena del cartel de este año, una de las principales escenas teatralizadas que se recrean. Otras muy reconocibles son la entrada del pueblo, los leprosos, la corte del rey Herodes, los sumos sacerdotes y Reyes Magos a caballo. Se estima que participan de un modo u otro el 80% de la población asentada en esta pedanía de Bornos.
- Te recomendamos -