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La Junta conmemora el Día del Comercio de Andalucía en el Mercado de El Puerto

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EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado este miércoles el Mercado de Abastos de la Concepción en El Puerto de Santa María, junto al cuarto teniente de alcalde de Fiestas, Comercio y Hostelería, David Calleja García Ruiz, con motivo de la celebración del Día del Comercio de Andalucía, declarado para este 5 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Con esta efeméride se “institucionaliza” el reconocimiento a un sector que es “motor generador de empleo y riqueza”, a la vez que “un elemento vertebrador de nuestras ciudades y que, tanto por sus vinculaciones económicas, como sociales y medioambientales, apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital como pilares estratégicos de Andalucía”, ha afirmado Daniel Sánchez en una nota recogida por la Junta.

Para comprender la importancia que tiene el sector en la provincia de Cádiz, el delegado de Empleo ha precisado datos de “su relevancia económica y social”, donde hay casi 21.000 establecimientos con actividad económica ligada al comercio, gestionados por más de 16.000 empresas que dan empleo a más de 60.000 personas. Así, ha detallado que en el último trimestre del año 2024, el número de contratos realizados en este sector creció un 3% y el número de demandantes descendió en un 2%.

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A continuación, ha subrayado que “hablar de comercio en Cádiz es hablar de un sector competitivo, sostenible y cercano, que aporta vida a los centros urbanos de nuestros pueblos y ciudades”.

Junto a ello, la provincia cuenta con una oferta comercial “accesible y cercana a toda la ciudadanía”, además de una oferta “plural y ordenada territorialmente”, tanto en grandes centros urbanos como en ciudades medias y áreas rurales, “capaz de satisfacer las necesidades de las personas consumidoras, garantizar la convivencia equilibrada de los distintos formatos comerciales y una correlación positiva al 100% con la población del territorio”.

El delegado territorial ha insistido en “el apoyo constante” al comercio a través de subvenciones dirigidas a asociaciones de comerciantes, centros aomerciales abiertos, pymes y ayuntamientos, que son beneficiarios de estas ayudas convocadas cada año por la Consejería de Empleo.

Una de las apuestas del gobierno autonómico es la revitalización del comercio de proximidad y su adaptación a los nuevos tiempos. Así, con las diferentes líneas de ayudas se busca la mejora de la competitividad y la digitalización del sector comercial, la modernización del comercio con campañas de promoción, servicios de brading y comunicación, el impulso del asociacionismo comercial y la dinamización del pequeño comercio urbano.

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El delegado territorial de Empleo ha recordado que en la última convocatoria se han concedido casi dos millones de euros y ha anunciado la pronta convocatoria de ayudas para este año 2025.

El otro motivo de la visita ha sido el de conocer personalmente el destino de la ayuda concedida al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el que se han financiado la instalación de luminaria LED y la red WIFI del Mercado de la Concepción.

Por su parte, el concejal responsable de Comercio en el Ayuntamiento de El Puerto, David Calleja, ha agradecido la presencia del delegado territorial y su apoyo al comercio de proximidad, apuntando que la ayuda de la Delegación Territorial de Empleo ha permitido al Ayuntamiento “cubrir una serie de necesidades” en el Mercado de Abastos que los mismos comerciantes “habían demandado”.


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