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La Feria de Jerez 2025 tendrá 174 casetas, un 10% “no tradicionales”, y vigilancia por drones

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JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado en Junta de Gobierno Local el plano provisional de las casetas de la próxima Feria del Caballo 2025, que contará con 174, siendo 17 de ellas (9,8%) de las llamadas “no tradicionales”. Además, para esta edición, que se desarrollará del 17 al 24 de mayo, la Policía Local podrá hacer uso de drones, aumentando con ello la seguridad en el recinto ferial.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que el plano se ha elaborado contemplando el marco normativo de las nuevas ordenanzas, con la distinción de dos tipos de casetas: las tradicionales y las no tradicionales. Así, las primeras se entienden por aquellas que “fomentan el flamenco, ponen en valor la gastronomía y corresponden a colectivos y asociaciones”, y siendo las otras las que “no priorizan estas características”, aunque “igualmente deben respetar las normas generales”.

De esta manera, la Feria del Caballo 2025 tendrá 174 casetas, de las cuales 17 se han considerado “no tradicionales”. De estas 17 casetas, 15 se van a concentrar entre las calles Angelita Gómez, El Niño Gloria, Macanita y Parrilla.

“El porcentaje de casetas no tradicionales supone un 9,8% de número total de casetas, lo que significa que se sitúa por debajo del 20% de límite de casetas no tradicionales contemplados en la nueva Ordenanza”, tal y como ha explicado el delegado de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento, Francisco Zurita.

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Al hilo de esto, ha señalado que se ha apostado por proyectos que “ponen especial interés en la programación de nuestro flamenco” y se ha tenido “muy en cuenta” el cuidado estético, decoración interior y cumplimiento de la normativa en cada uno de los proyectos.

Una de las principales novedades es que, con el objetivo de potenciar la imagen de Jerez como candidata a Capital Gastronómica 2026, se han agrupado casetas de conocidos restauradores en torno al templete municipal para “mayor visibilidad y realce de nuestra gastronomía, como una de nuestras señas de identidad”, ha comentado Zurita, añadiendo que el recinto ferial contará con un Espacio Joven.

Este plano de la Feria del Caballo se ha realizado de acuerdo con la nueva ordenanza municipal que entró en vigor el pasado mes de enero, una normativa “necesaria” porque la anterior “no se había modificado en 11 años y ya no era acorde con la nueva realidad social de la ciudad”, según el delegado municipal.

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Esta nueva ordenanza tiene como principales objetivos “el promover los valores como la igualdad, sostenibilidad, libertad, la defensa de los derechos fundamentales, mejorar la prestación de servicios y la calidad, y salvaguardar los valores tradicionales de la feria, reflejando el sentir general de la sociedad”.

La baremación de las casetas ha respondido a estos nuevos objetivos de la ordenanza, con una mayor atención en materia de inclusión y accesibilidad y un mayor control de las condiciones laborales del personal contratado por cada caseta, velando por la no discriminación. Igualmente, en materia de accesibilidad, es obligatorio que las casetas de tres o más módulos dispongan de al menos un aseo para personas con movilidad reducida.

Sobre la Feria de Jerez, se ha recordado que para este mayo se van a renovar los pórticos dobles del Paseo de las Palmeras (29 unidades), el Paseo de Lola Flores (10) y el Paseo de la Paquera de Jerez (13), que llevarán nuevas estructuras e instalaciones para garantizar la seguridad y la calidad de las infraestructuras, y que toda la iluminación será de tipo led, sustituyendo a las anteriores lámparas incandescentes, de mayor consumo energético.

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AUMENTO DE LA SEGURIDAD CON EL USO DE DRONES

Otro de los aspectos que se mejorarán en la próxima edición de la Feria del Caballo será la seguridad de la misma, un aspecto que se abordará en una mesa técnica de seguridad en la que se informará de las principales novedades.

Entre estas novedades se encuentra el que los agentes de la Policía Local puedan hacer uso de drones, según el Reglamento aprobado en Pleno el pasado 31 de enero, y conectados en todo momento con la Sala de Control de la Policía y con el Cecop, lo que permitirá tener información en tiempo real sobre posibles incidencias, optimizando los recursos y permitiendo intervenciones “más seguras y precisas”.

Estas aeronaves permiten cubrir áreas amplias en menor tiempo y con menor exposición de los agentes a riesgos innecesarios, mejorando tanto la protección de la ciudadanía como la seguridad del propio personal policial.

Entre sus aplicaciones destacan la supervisión de eventos multitudinarios, el control del tráfico, la vigilancia de zonas de difícil acceso y el apoyo en emergencias, contribuyendo a la detección de conductas delictivas, la protección medioambiental y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.


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