
CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz ha recibido peticiones de los ayuntamientos de Torre Alháquime, Grazalema (Benamahoma) y Setenil para que los asistan técnica y económicamente para solventar diferentes desperfectos ocasionados por las lluvias, al considerar que su reparación no puede resolverse con medios municipales.
Según una nota de la institución provincial, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha hablado con los alcaldes de las tres poblaciones que han planteado esta intervención, a quienes ha confirmado el compromiso de atender estas necesidades “con urgencia”.
Así, desde el Área de Desarrollo Local y Asistencia a Municipios ya se dispone de las propuestas técnicas que pueden aplicarse en cada caso, así como la estimación económica de las obras e instalaciones que se precisan. La inversión agrupada se sitúa en torno a los 200.000 euros, un fondo que requerirá la adopción de una modificación presupuestaria por parte del pleno de la Corporación Provincial.
En Torre Alháquime las lluvias provocaron el desprendimiento de tierras sobre la calle Arenal desde un talud rocoso. El personal técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), en su informe tras la inspección realizada sobre el terreno, plantea la necesidad de evaluar la estabilidad estructural de la ladera, a través de un estudio y proyecto geotécnico de una empresa especializada.
Como medida inmediata se propone sanear este enclave mediante la retirada controlada de piedras y tierras inestables y que, por tanto, amenacen con desprenderse. Al respecto, se contempla desbrozar el talud y reducir su inclinación para propiciar una pendiente más suave, así como instalar nuevos materiales compactados.
El informe sobre esta zona de Torre Alháquime incluye la oportunidad de colocar una membrana de alta resistencia y reforzada con cables anclados al talud. Este medio se instalará en las partes más vulnerables que así sean descritas en el informe geotécnico, en una superficie estimada de 200 metros cuadrados.
Como medida adicional se añade la incorporación de un nuevo muro de escollera en la base de la ladera de 30 metros de longitud y 1,50 de ancho. En el trasdós se aportarían materiales granulados seleccionados y un tubo de drenaje para la evacuación del agua hacia la cuneta del vial afectado.
Mientras no se llevan a cabo estas correcciones el área debe señalizarse para prohibir el acceso a personas ajenas a los trabajos de seguridad.
Para la intervención en Torre Alháquime se estima un presupuesto de 74.233,50 euros (IVA incluido).
Por su parte, en Setenil se desprendieron fragmentos de roca en la calle Jabonería, en concreto, en el número 24 de esta vía. Las lluvias y la escorrentía continua en este punto, más el peso de la capa vegetal, han provocado este percance.
Tras la inspección efectuada por personal del SAM se aconseja la colocación de una malla metálica de triple torsión anclada en la roca más vertical, una protección que, con una resistencia de entre 2.500 y 3.200 kilos por metro cuadrado, permita retener nuevos fragmentos o bien dirigirlos de manera controlada a una zona de seguridad.
Junto a esta medida principal se plantea una inspección detallada para evaluar la estabilidad estructural del macizo rocoso al objeto de determinar la necesidad de refuerzos adicionales. Se incluye en el informe la limpieza y desbroce de la zona y, como actuación adicional, la instalación de barreras físicas o marquesinas de protección.
El área, hasta que no se ejecuten las medidas correctoras, debe señalizarse al objeto de prohibir el acceso a personas ajenas a los trabajos de seguridad.
En Benamahoma se ha producido un hundimiento en la calle Cuesta de la Venta, en las inmediaciones de El Bujío. La rotura de un entronque de conexión y la consiguiente erosión de las aguas han terminado por horadar el firme. Tras una reparación inicial asumida por el Ayuntamiento de Grazalema se solicita la mediación de Diputación para resolver las obras de canalización. Esta actuación, según informe municipal, se cifra en casi 67.000 euros.
- Te recomendamos -