SAN FERNANDO (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido este viernes un encuentro con el comité de empresa de Ayuda a Domicilio de cara al inicio a partir del próximo lunes de su nueva andadura como servicio público municipal, un “logro muy importante” que han celebrado tanto el Gobierno local como las trabajadoras.
Según una nota del Ayuntamiento, las empleadas de este servicio han animado al resto de ayuntamientos y administraciones a recorrer el camino culminado ahora en San Fernando.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que se trata de un servicio “prestado por personas y para las personas”, lo que lo convierte en un espacio que “debe ser gestionado directamente desde lo público”.
Como ha manifestado, “es un servicio que requiere una gran fortaleza física y mental”, es por eso que ha argumentado que “sólo si lo prestamos desde lo municipal, se pueden lograr mejoras laborales que atiendan a una gestión mucho más humana del mismo, lo que redundará sin ninguna duda también en una calidad del servicio para las personas usuarias”.
Ahora, se iniciarán las conversaciones entre Ayuntamiento y trabajadoras para ir programando las mejoras laborales que “ahora sí son posibles” gracias a la municipalización.
En dicha mesa de trabajo, se solventarán “los detalles que haya que pulir” con “la tranquilidad” de que, en palabras de la presidenta del comité, Mariola Quesada, “todos vamos a remar hacia adelante” tras años de trabajo en los que se ha alcanzado “el logro de algo tan importante”.
En el encuentro de este viernes han valorado “la importancia del hito que supone la remunicipalización del servicio”, que “se ha conseguido tras dos años de duro trabajo en los que ha habido que solventar todos los obstáculos que nos hemos encontrado por el camino”.
Y es que, como ha apuntado Patricia Cavada, “ni todas las fuerzas políticas apuestan por la gestión pública de este servicio y han intentado ponerlo todo en cuestión, ni se puede pasar por alto el reto y la dificultad técnica que ha supuesto remunicipalizar un servicio que había estado mucho tiempo externalizado”.
En esta línea, Quesada ha expresado su confianza de que lo conseguido en San Fernando “sea una puerta para otros compañeros de todo el país”.
Las representantes de las trabajadoras han podido conocer este viernes el nuevo vestuario con el que prestarán el servicio desde lo público a partir del domingo 1 de septiembre. Algo que han recibido con “especial ilusión”, ya que es “el símbolo y la constatación definitiva” de que la municipalización “es ya una realidad”.
Algo que “supone pasar de los papeles fríos de la administración a la visualización de una de las herramientas físicas con las que prestan su trabajo diario”.
Acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y por la concejala de Servicios Sociales, Isabel Blanco, la alcaldesa ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno por el cumplimiento de “un compromiso firme” realizado a las trabajadoras “hace dos años”.
La alcaldesa, que ha significado la importancia de estas mejoras laborales para un sector mayoritariamente feminizado y precarizado, ha subrayado también que la municipalización de la Ayuda a Domicilio marca “el inicio de una nueva etapa” para la empresa municipal Hemsa, que ha cambiado de nombre y ampliado sus competencias para seguir incorporando servicios y convertirse en “una herramienta esencial para la prestación de servicios municipales desde lo público”.
- Te recomendamos -