SAN FERNANDO (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para colaborar en el diseño de un nuevo plan de infraestructuras educativas, aprovechando el “importante” momento actual de captación de fondos europeos y ante la necesidad de adaptar los edificios a los estándares de sostenibilidad y de lucha contra la emergencia climática.
Según Cavada, “el esfuerzo de los ayuntamientos tiene que ser cada día mayor porque los centros están envejecidos”, lo que implica que las tareas de mantenimiento realizadas por las entidades locales son “insuficientes” para tener infraestructuras educativas, “no ya a la altura del siglo XXI, sino dignas y adaptadas a la realidad en cada momento”.
La alcaldesa, ha asistido este lunes al inicio del curso escolar en el CEIP Casería de Ossio, junto a la concejala de Educación, Pepa Pacheco, la presidenta de la Flampa, Luisa Guerrero, y el director del centro, Juan Burgos, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
En su opinión, la ciudad cuenta con unos equipos docentes y directivos “comprometidos y de primer nivel”, que “se esfuerzan curso tras curso”, por lo que “ahora” se necesita de una red “potente” de infraestructuras, algo que los ayuntamientos “no pueden” alcanzar solos. Por eso ha vuelto a tender la mano a la Junta de Andalucía para iniciar el diseño de ese nuevo plan de infraestructuras.
Las clases han comenzado tras la puesta a punto de los colegios realizada por el Ayuntamiento de San Fernando durante los meses de verano, con actuaciones que han abarcado desde la impermeabilización de cubiertas y la pavimentación de patios al pintado y resanado de interiores y exteriores, a la adecuación de los pasos de cebra de los entornos y la mejora de las zonas verdes y ajardinadas.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para que todos los centros estuvieran en las mejores condiciones”, ha explicado Cavada, señalando “la prioridad municipal por dignificar estas instalaciones”.
ACONDICIONAMIENTO DEL CEIP SAN IGNACIO
La alcaldesa también se ha referido al inicio de las clases en el CEIP San Ignacio, un centro educativo en el que se anuncio el traslado del alumnado de Primaria al edificio de Educación Infantil debido a los daños estructurales en el edificio de Primaria que imposibilitaban su rehabilitación.
A este respecto, ha informado que el traslado se ha producido “con total normalidad” y mostrado su satisfacción al respecto, exponiendo que se ha estado trabajando “intensamente hasta ayer mismo por la noche” para que este edificio pudiera acoger al alumnado de Primaria “en las mejores condiciones”.
Desde el Ayuntamiento han estado “en permanente contacto durante estos días” con la comunidad educativa y con la Junta de Andalucía y han tramitado “en tiempo récord” los contratos necesarios, ejecutándose también con urgencia la mudanza y las obras menores que han sido necesarias.
“Desde el primer momento dijimos que este Ayuntamiento iba a estar solventándolo todo, más allá de sus competencias. Afortunadamente, el centro es lo suficientemente amplio como para poder reubicar al alumnado”, ha concluido.
- Te recomendamos -