HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha participado este miércoles como ponente en el primer Congreso Economía Circular y Sostenibilidad, que se ha celebrado en de Huelva, situando el modelo de su ciudad como ejemplo de buenas prácticas en urbanismo sostenible dentro la mesa de debate titulada ‘Ciudades para el futuro’, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Junto a las alcaldesas de las capitales de Huelva y Almería, Cavada ha participado en este congreso que organiza la Federación Onubense de Empresarios y que tiene por objetivo debatir cómo la economía circular y el nuevo marco regulatorio pueden significar un catalizador para el desarrollo económico de Andalucía y situar a sus ciudades a la vanguardia de la sostenibilidad favoreciendo una transición de su modelo productivo.
Partiendo de la creciente importancia de la economía circular y la sostenibilidad en el desarrollo urbano, Patricia Cavada ha compartido la visión a largo plazo del Ayuntamiento de San Fernando para “transformar la ciudad” y exponer cómo será en el futuro en términos de infraestructuras, prácticas urbanas y calidad de vida para sus vecinos y vecinas, destacando los mecanismos de participación ciudadana en este proceso.
Así, se ha centrado su intervención en el modelo de ciudad recogido en la Agenda Urbana, señalando que San Fernando “quiere ser el primer municipio que se traslade a un PGOU que atienda a la sostenibilidad como criterio principal para hacer ciudad”. En este sentido, ha manifestado su voluntad por “transformar la trama urbana para transformar todo lo demás”.
Como ha argumentado, desde la ONU se trasladó que las políticas urbanas “tenían que cambiarse radicalmente” y “abandonar el urbanismo del pasado, basado en un modelo expansivo insostenible que crecía con viviendas de poca altura, ocupando mucho suelo y muchos recursos, lo que tenía terribles consecuencias para la vida social y para la economía”.
Es por eso que el municipio isleño se ha centrado en un modelo de ciudad en el que se le ganara espacio público al coche para devolvérselo al peatón y en el que el verde ocupara más espacio en la trama urbana.
En ese sentido, la alcaldesa ha puesto como ejemplo de esto la peatonalización de todo el eje central de la ciudad, por donde pasa el tranvía, y también de todas las calles aledañas. De esta manera, “donde antes había vehículos ahora hay personas, actividad, eventos y economía”.
Asimismo, ha hecho alusión a otras actuaciones que se están desarrollando actualmente con financiación europea, como puede ser el parque de La Magdalena, el proyecto del parque de los Polvorines de Fadricas que se va a presentar a los fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada (ETI), y otros que van a profundizar en la línea de hacer una ciudad “con mayor escala humana, en la que el verde tenga más protagonismo” y que no solo aporten mayor calidad de vida a la ciudadanía, sino que también sirvan para generar “un modelo de economía que San Fernando entiende como una oportunidad”.
Por último, la alcaldesa ha valorado “el beneficio” que tiene para su ciudad el que sea reconocida en el exterior por sus políticas urbanas en el ámbito de la sostenibilidad, ya que esto “contribuye a afianzar la marca de ciudad desde una referencia positiva que sirve también para atraer empresas, generar economía y políticas que proporcionan mayor calidad de vida a la ciudadanía”.
El Ayuntamiento ha señalado que la presencia de San Fernando se ha convertido en “un habitual” de jornadas y congresos de buenas prácticas, presentándose como modelo para otros municipios del país. No en vano, ha recordado, la ONU, a través de su programa ONU-Hábitat, la seleccionó como ejemplo de buenas prácticas para potenciar la implantación de la Agenda Urbana, además de haber recibido otros reconocimientos como Ciudad Inteligente en materia de reciclaje o medio ambiente.
- Te recomendamos -