JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Centro Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádi8z, presidida por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha celebrado una nueva sesión en la que se ha abordado un extenso orden del día sobre los proyectos, actuaciones y medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento en esta zona de forma trasversal, dentro del objetivo prioritario de hacerlo más atractivo, sostenible y habitable.
A lo largo de la sesión, a la que han asistido el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, de Participación Ciudadana, Carmen Pina, y de Empleo, Nela García, se ha dado un repaso a temas de interés para la ciudadanía que están en marcha o en previsión, y que han sido abordados previamente en las dos Comisiones de Seguimiento de la Mesa celebradas en julio y septiembre.
Uno de los asuntos destacados del orden del día ha sido el Plan Jerez Centro 2023-2031, que se inició con la creación de la Delegación de Centro Histórico y la constitución de la Mesa de Centro Histórico, y donde se vienen recogiendo las necesidades de la zona y las propuestas y aportaciones de los distintos colectivos.
Para la elaboración del Plan, se ha constituido un equipo técnico en el que participan todas las delegaciones municipales implicadas, que se ha encargado de recopilar y analizar todos los trabajos y documentos previos, así como las propuestas de los colectivos integrantes de la Mesa.
Entre las próximas actuaciones que se llevarán a cabo figura la finalización de los trabajos de elaboración del Documento de Avance del Plan, que constituye “un documento de diagnóstico y una foto fija de la situación del centro histórico en los parámetros definidos en cada área. Se espera que esté finalizado en diciembre de 2024 y, una vez culminado, se someterá a un proceso participativo en los primeros meses de 2025”.
Por su parte, Belén de la Cuadra ha informado sobre los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad. Para ello, ha explicado que se creó una mesa de trabajo compuesta por técnicos de la Delegación de Urbanismo y la Empresa Pública de la Vivienda, Emuvijesa, para estudiar y analizar posibles opciones dirigidas a este objetivo.
Desde esta mesa de trabajo se está analizando también la situación de este tipo de viviendas en otras ciudades andaluzas, como Cádiz, Sevilla, Córdoba o Granada, “y la intención no es copiar el modelo de otra ciudad, sino estudiar qué medidas están adoptando sobre este asunto, valorar los pros y los contras, y después tomar las decisiones que más se adapten y convengan a nuestro municipio”, ha señalado Belén de la Cuadra.
- Te recomendamos -