CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)
Salvador Muñoz Calderón, de la Venta Calderón de Arcos, y José Antonio Rodríguez Díez son los ganadores de la segunda edición del Concurso Provincial de Cocina de Caza organizada por la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética que preside la Diputación de Cádiz.
Salvador Muñoz se impuso en la categoría de profesionales tras elaborar un ‘Rulo de corzo en su jugo’, mientras que José Antonio Rodríguez –en categoría amateur– presentó un ‘Tajine de conejo con ciruelas y almendras’. En la final, celebrada en Arcos, alcanzó la segunda posición, en el rango deprofesionales, Antonio Naranjo Amaya –del restaurante Rumores, de Grazalema– con un ‘Solomillo relleno de pimientos del piquillo, boletus y queso de Grazalema, acompañado de calabaza, olivas y habas’; mientras que la segunda plaza, en amateur, recayó en Mario Jiménez Alonso con un ‘Brioche de perdiz silvestre escabechada’.
Vicenta Orellana Reynaldo (amateur) recibió la mención especial al plato tradicional con sus ‘Burujos de pato al altramuz’, mientras que Juan Francisco Jarillo Chacón, en categoría profesional y representando al IES Alminares de Arcos, se hizo acreedor a la mención especial del jurado.
La nómina de concursantes, en una final muy disputada, también la conforman los profesionales Miguel Cándido Pérez Barreiro, del restaurante Benalup Golf, quien resolvió un ‘Taco de jabalí con aire del Monasterio del Cuervo’; y Rafael Gómez Raya, del Lima-Limón de San Fernando, creador de una ‘Perdiz en texturas’.
En la entrega de diplomas y trofeos han participado el vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro; el alcalde de la localidad anfitriona, Isidoro Gambín; la responsable del Área de Empleo de Diputación, Ana Carrera; y el jefe de Hostelería del IES Alminares, Antonio Orozco, en representación de un jurado en el que también intervinieron representantes de Diputación, de la Federación Andaluza de Caza, de la Universidad de Cádiz, de la Junta de Andalucía y del medio especializado Cosas de Comé. El concurso ha repartido más de 2.000 euros en premios.
Pizarro ha explicado la labor que se emprende a través de la Mesa Provincial de la Caza, dedicada a visibilizar los valores de la actividad cinegética tanto en la preservación de entornos naturales como en la creación de empleo y el fomento del turismo. El vicepresidente cuarto de Diputación considera que este segmento está enraizado en la economía, así como en la identidad cultural de muchas comunidades rurales. Pizarro ha valorado el rendimiento de la Mesa de la Caza en apenas dos años de trayectoria, contribuyendo a erradicar imágenes estereotipadas sobre este sector y mostrando -en cambio- “toda su riqueza”.
El Concurso dirimido en Arcos, y cuya primera edición se celebró en Benalup-Casas Viejas, permite confirmar la riqueza y propiedades nutritivas de la carne de caza, aderezada desde propuestas culinarias que evolucionan desde la tradición hasta recetas más innovadoras. El resultado fue una versátil propuesta, desde la base de una excepcional materia prima como la carne de corzo, jabalí, venado, perdiz, conejo o pato.
- Te recomendamos -