JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha indicado que trabaja en la redacción de un segundo proyecto que tendrá como objeto la continuación de los trabajos de rehabilitación de la Casa Palacio de Riquelme, cuya parte recuperada se quiere poner al servicio de la ciudadanía.
En una nota, se ha informado de que el consistorio jerezano ha aceptado una subvención de 800.000 euros concedida dentro del programa 2% cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español y que se destinará a las obras de rehabilitación de este inmueble ubicado en la plaza del Mercado.
Según consta en la notificación recibida el pasado 21 de diciembre, en la que se comunicaba la concesión de esta ayuda, la puntuación obtenida por el Ayuntamiento en la fase de valoración ha sido de 88,80 puntos sobre un máximo de 100. El importe total previsto en la solicitud ascendía a 1,3 millones de euros, aunque la aportación máxima del Ministerio es de 800.772,30 euros.
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha explicado que, una vez aceptada esta subvención, se comunicará este acuerdo de Junta de Gobierno Local a la administración competente para que lleve a cabo la tramitación correspondiente y se pueda seguir con el objetivo de “recuperar esta joya del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad”.
Actualmente está en marcha una primera fase de las obras de consolidación de este inmueble, que ejecuta desde el pasado mes de febrero Ejoc2004 por importe de 755.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Cádiz, y que se encuentran “muy avanzadas”. En ese sentido, la delegada ha confirmado que la restauración de la fachada “está terminada” y que actualmente las obras se están centrando en la rehabilitación de las dos primeras crujías, así como en las instalaciones de esta parte del edificio.
Paralelamente, se está trabajando en la redacción de ese segundo proyecto al que irá destinado la subvención aceptada para continuar los trabajos de rehabilitación del inmueble.
“Nuestra intención, con esta nueva fase, es poner al servicio de la ciudadanía toda la zona que recuperemos de este Bien de Interés Cultural, para se convierta en un espacio de encuentro y convivencia y que todos puedan disfrutarlo y conocer así un trocito de la historia de Jerez”, ha señalado la delegada.
Asimismo, ha subrayado que la continuación de las obras de rehabilitación del Palacio de Riquelme, gracias a esta subvención concedida, será “clave” para reforzar la Candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
- Te recomendamos -