BARBATE (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad gaditana de Barbate, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha reclamado de nuevo y por tercera vez una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando una reunión para abordar la situación económica del municipio.
En la carta, el alcalde vuelve a plantear “la necesidad urgente” de tratar el Plan de Especial Singularidad de Barbate, un documento pone de relieve, entre otras cuestiones, “las justas demandas de compensación económica por los 42 años de servidumbre militar a los que ha estado sometido el municipio”, así como la búsqueda de soluciones a “la importante deuda” con Hacienda y la Seguridad Social, ha indicado el Ayuntamiento barbateño en una nota.
Esta localidad aporta el 40% de su territorio al Campo de Adiestramiento de El Retín, una zona de uso militar que apoya tanto a la Defensa Nacional como a la OTAN, como se ha apuntado, recordando que “hasta la fecha” no se han recibido las correspondientes compensaciones, “como sí ocurre con otros municipios que cuentan con una presencia militar mucho menor”, como son Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla).
De esta manera, el Plan de Especial Singularidad, aprobado unánimemente por el Pleno de la Corporación Municipal de Barbate y por la Diputación Provincial de Cádiz, está en proceso de tramitación en el Parlamento de Andalucía. Además, ha sido enviado a todas las administraciones, cámaras y grupos políticos con el objetivo de conseguir “un respaldo amplio y soluciones efectivas”.
Miguel Molina ha señalado que la unidad de Barbate en torno a este plan “es firme” y que espera que el Gobierno de España “entienda la necesidad de atender las demandas del municipio”. Así, ha dejado claro que este plan no solo es una reclamación económica, sino “una defensa de nuestra dignidad y derechos” y por ello, ha exigido “el reconocimiento justo que merecemos por tantos años de servidumbre militar”.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado su confianza en que la ministra de Hacienda atienda esta tercera solicitud de reunión para tratar un problema que “afecta al desarrollo y bienestar de la ciudadanía de Barbate”.
Cabe recordar que desde este municipio gaditano ya se solicitó en agosto una reunión con la ministra para abordar el contenido del Plan de Especial Singularidad después de que Montero acudiera a Rota para anunciar la concesión de una ayuda de en torno a 1,2 millones de euros en compensación por los gastos que se ocasionan debido a las personas presentes en la Base Naval.
Ya entonces, el alcalde barbateño pidió “sensibilidad” a la ministra de Hacienda además de lamentar que no hubiera acudido a su pueblo durante su estancia en la provincia, habida cuenta de los terrenos en servidumbre militar con los que cuenta su municipio.
- Te recomendamos -