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Cerca de 90.000 gaditanos se van a beneficiar del nuevo servicio ‘La Administración cerca de ti’

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CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)

Cerca de 90.000 gaditanos se van a beneficiar del nuevo servicio ‘La Administración cerca de ti’, un proyecto que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración General del Estado (AGE), según ha señalado la Subdelegación del Gobierno, que ha indicado que Trebujena, Espera, Zahara de la Sierra, San José del Valle, El Bosque y Jimena de la Frontera han sido los primeros municipios visitados por los funcionarios de la Subdelegación.

En una nota, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado “la necesidad de estar presentes en toda la provincia, independientemente de su tamaño, ofreciendo un servicio de proximidad”. “El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, garantizando una Administración más útil y cercana”, ha añadido.

Los cerca de 90.000 ciudadanos de los 22 municipios gaditanos de entre 500 y 8.000 habitantes tienen acceso a los primeros trámites llevados in situ hasta sus propios municipios. Desde el pasado 21 de noviembre y hasta mediados de febrero, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se están desplazando con sus equipos tecnológicos hasta los núcleos de población donde, gracias a la colaboración de los ayuntamientos, se atiende a los ciudadanos, previa comunicación del día y horario.

José Pacheco ha indicado que “son los mismos servicios que se prestan en la Subdelegación, pero se va a hacer de forma más próxima, cercana, sin necesidad de desplazamientos”. “Son servicios como información, registro u obtención del certificado laboral, aquellos que demanden los vecinos de cada municipio”, ha indicado.

Para ello, los funcionarios que se desplazan a estos pequeños municipios comunican previamente el día y hora de atención al ciudadano, que se desarrolla en las sede de los ayuntamientos, colaboradores imprescindibles para el despliegue de esta actuación del Gobierno.

También previamente se pide a los ciudadanos que no dispongan de certificado digital que lo soliciten a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre antes del día de atención, para que cuando sean atendidos por los funcionarios de la AGE puedan obtener dicho certificado de forma inmediata.

Las nuevas tecnologías, como el certificado digital, ofrecen la posibilidad de establecer un nuevo marco de relaciones con los administrados, lo que permite el acceso a multitud de servicios públicos desde cualquier lugar a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, acercando la administración, ahorrando tiempo y desplazamientos.

Los funcionarios de la AGE también informan sobre las gestiones que se pueden realizar desde la Subdelegación, así como de todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesoran sobre su uso.

Entre estas aplicaciones se encuentra ‘Mi carpeta ciudadana’ que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título familia numerosa), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir notificaciones.


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