
CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que distribuirá durante la celebración de su Carnaval en la calle en torno a 3.000 pulseras centinelas capaces de detectar más de 20 tipos de drogas que puedan echarse en las bebidas y cubrevasos para tapar las bebidas.
Esta es una de las medidas que el alcalde de Cádiz, Bruno García, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, han presentado este martes como parte de las iniciativas del Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer para un Carnaval sin violencia machista.
En una nota, el Ayuntamiento ha explicado sobre estas pulseras que basta con echar una gota de la bebida en ella para que pueda identificar estas sustancias y advertir del peligro que conlleva. En concreto, la pulsera realiza dos tests, detectando el primero hasta 22 tipos de drogas, y el segundo, el GHB, la sustancia más utilizada con fines de sumisión química y que es un potente depresor del sistema nervioso central.
“En nuestro compromiso por tener un carnaval libre de violencia machista, este año hemos dado un paso importante con la adquisición de estas 3.000 pulseras centinelas que tienen como objetivo la prevención de posibles casos de sumisión química”, ha señalado el alcalde.
Por su parte, la concejala de Igualdad ha asegurado que esta iniciativa se ha planteado “debido al crecimiento que advierten del fenómeno de la adulteración de bebidas con drogas con fines de sumisión química, que ha crecido de manera alarmante, especialmente en contextos festivos y eventos multitudinarios como puede ser el propio Carnaval de Cádiz”.
Con ello, ha expresado que estas pulseras “son un recordatorio de que todas las personas debemos disfrutar de un carnaval seguro y sin miedos”, y ha explicado que las mismas están diseñadas con un sistema exclusivo de film protector que evita su contaminación por agentes externos y asegura la integridad de los tests antidrogas.
Este film debe ser retirado antes de realizar la prueba, garantizando que los reactivos estén en condiciones óptimas para ofrecer resultados fiables en tan sólo cinco segundos. Además, la calidad y confiabilidad de las pulseras están avaladas por certificaciones que cumplen con los estándares a nivel europeo.
La pulsera incluye un código QR desde el que se puede acceder a información y asistencia en tiempo real. En concreto, a través de este QR se puede acceder a la Guía de Puntos Violetas, mostrando la ubicación de estos, instrucciones de cómo utilizar la propia pulsera e información sobre los resultados, llamar directamente al número de Emergencia 112 o permitir la geolocalización de la persona que accede a esta opción.
La concejala ha informado además de que se instalará un Punto Centinela en la Plaza del Palillero los sábado 1 y 8 de marzo, de 13,00 horas a 21,00 horas. En este espacio se informará a la población y se distribuirán estas pulseras centinelas y los cubrevasos, adaptados para tapar diversidad de vasos y ayudar a evitar la introducción de sustancias tóxicas.
Este punto de información contará con tres profesionales especializados en la prevención de la sumisión química, del uso y características técnicas de las pulseras detectoras de drogas, y de la sensibilización sobre seguridad en entornos de ocio.
Además de las pulseras, en este punto informativo también se distribuirán 5.000 folletos informativos y también tatuajes temporales como herramienta de sensibilización, con diseños relacionados con la prevención de la sumisión química y la no adulteración de bebidas.
Como se ha recordado, la ciudad de Cádiz dispondrá también de dos Puntos Violeta, que se situarán en la Calle Zaragoza durante los conciertos de la Plaza de San Antonio y en la Plaza de Sevilla en horario de la carpa. Estarán atendidos por agentes de la Policía Local de Cádiz formados en materia de prevención de violencia de género.
En estos Puntos Violeta, además de sus funciones de sensibilizar, informar y atender cualquier necesidad de la ciudadanía relativa a posibles casos de violencia machista, también se distribuirán pulseras centinelas, cubrevasos y diverso material impreso de sensibilización con el código QR de acceso a la Guía del Punto Violeta.
Virginia Martín ha recordado que junto a los Puntos Violeta, también existen “espacios seguros” como las farmacias y los establecimientos y comercios que se han acogido a esta iniciativa de la Fundación Municipal de la Mujer, con su respectiva formación para saber actuar ante posibles casos de violencia de género.
- Te recomendamos -