El texto refundido clarifica conceptos sobre las deducciones autonómicas y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica en su aplicación
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto legislativo por el que se establece el Texto Refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma Andalucía. La nueva norma, que sustituye a la que entró en vigor en 2009, reúne todas las modificaciones aprobadas desde entonces en un marco estable, sencillo y actualizado que ofrece mayor claridad y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica en su aplicación.
Entre otras reformas, el nuevo texto refundido recoge la del Impuesto de Sucesiones incluida en la Ley de Presupuesto autonómico de 2018. Esta regulación, en vigor desde el 1 pasado de enero, eleva el mínimo exento de tributación a un millón de euros en herencias de parientes directos y aplica también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, con el fin de facilitar el relevo generacional en este sector.
Asimismo, se recoge la reforma de 2016 en la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para favorecer a las rentas medias y trabajadoras, que introdujo una rebaja de dos puntos excepto en los dos tramos superiores (a partir de 60.000 euros),
El Texto Refundido también desarrolla, tal y como fija la normativa estatal, conceptos relacionados con la vivienda habitual y las bases y límites máximos de las deducciones que se le aplican para favorecer su adquisición o alquiler por jóvenes, así como las inversiones en estos inmuebles cuando tienen la consideración de protegidos. De igual modo, se clarifica el concepto de persona con discapacidad en relación con la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos y se introducen mejoras técnicas para la completa adecuación de la norma a la Ley General Tributaria de ámbito estatal.
Archivos provinciales para la Administración periférica
El Consejo de Gobierno también ha acordado iniciar los trámites del Plan de implantación de los archivos provinciales intermedios de Andalucía, que se encargarán del análisis, conservación y custodia de los documentos generados por la organización territorial periférica de la Administración autonómica y sus entidades instrumentales.
El nuevo órgano se encargará del análisis y custodia de los documentos de la organización territorial periférica.
De acuerdo con el decreto de formulación aprobado, el plan establecerá los instrumentos jurídicos, económicos, administrativos y técnicos para la creación de estos servicios en cada una de las provincias de la comunidad. Asimismo, incluirá un diagnóstico de la actual situación de la gestión documental en el ámbito periférico de la Junta, un estudio económico-presupuestario y una previsión de los puestos de trabajo que serán necesarios. Los nuevos archivos garantizarán también la transferencia de documentos de conservación permanente hacia los históricos provinciales.
La Consejería de Cultura elaborará la propuesta inicial del plan, que será trasladada a los distintos departamentos de la Junta y sometida a los informes de las entidades, instituciones y asociaciones relacionadas con la tutela del patrimonio documental andaluz. Una vez superado el trámite de información pública y análisis e incorporación de alegaciones, el Consejo de Gobierno aprobará el texto definitivo.
- Te recomendamos -