La Estrategia Digital, las bonificaciones en las Enseñanzas Artísticas Superiores y reducir el abandono escolar temprano, novedades del 2018/19
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en el Parlamento que los principales retos del curso 2018/19 son la modernización del sistema educativo, el aumento y estabilidad de la plantilla docente pública así como reducir el abandono escolar temprano, además de la ampliación de plazas y oferta de las distintas enseñanzas.
Durante su intervención, la consejera ha informado de que este curso contará con una plantilla pública que supera “por primera vez” los 100.000 docentes hasta alcanzar de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado, mientras que durante el mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes, 2.905 alumnos menos.
Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa.
Sonia Gaya ha asegurado que “avanzamos en una plantilla educativa cada vez más amplia y estable con una apuesta indiscutible por la creación de empleo público de calidad”. Además, ha añadido que “Andalucía ha dado un paso más” en la recuperación de plantilla y derechos con la implantación de las 18 horas lectivas, “siendo pioneros y poniéndonos por delante del resto de Comunidades.
Modernización del sistema educativo
Respecto a la modernización del sistema educativo, la consejera ha explicado que este curso se pondrá en marcha la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig en 250 centros, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico, facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios metodológicos y organizativos para la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema educativo.
Asimismo, este curso se van a reforzar los programas que inciden en la competencia en comunicación lingüística a través de proyectos como Comunica Debate, Comunica Teatro y Comunica Ciencias.
Prevención del abandono
Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; ‘Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y ‘Emociónate’, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.
Asimismo, se pondrá en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.
Otro programa en la misma línea será el ‘Reincorpórate’, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.
En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.
En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, la consejera ha destacado que a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.
Ayudas a las familias
Durante el curso 2018/19, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000. A ello se suman el sistema de becas con una inversión de 39 millones de euros y el programa de gratuidad de libros de texto que este curso beneficiará a más de 946.000 estudiantes.
Más oferta
El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.
La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.
En cuanto al Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 2 años), la consejera ha informado de que este curso se han ofertado 1.609 plazas más que el curso pasado hasta alcanzar las 114.628 y 41 centros se han al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en esta etapa.
Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.
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