ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
Unos 4.000 alumnos de educación secundaria van a participar en la décima edición del ‘Cardiomaratón061’ que, con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca, pretende ofrecer nociones sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria de cara a ayudar a salvar una vida a tiempo.
El Pabellón Moisés Ruiz de Almería ha acogido la jornada formativa para los jóvenes que organiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061 con la colaboración de otras delegaciones territorial de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.
El objetivo aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia, según ha trasladado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, en una nota.
Durante el evento, en el que también han participado 120 docentes, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de dos personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria en Almería.
Sergio Cara Santana, conductor de autobuses de Ramón del Pino, salvó la vida de José, quien sufrió una pérdida de conocimiento mientras paseaba con su esposa. Tras dar aviso al 061 inició de manera precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, a las que continuaron las practicadas por los equipos médicos a su llegada.
También se ha reconocido la labor de Jorge Rosillo Galindo, técnico de rayos del Hospital Universitario de Poniente quien actuó en una cafetería cuando José Manuel, de 66 años, tuvo una brusca pérdida de conocimiento.
La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de los dos intervinientes aplicando las maniobras de reanimación mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias salvaron la vida de estos pacientes.
Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios y personas que con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
La cardiomaratón cuenta con la colaboración de la asociación de enfermos del corazón de Almería, los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo y Hospital HLA Mediterráneo, Transporte de críticos Semyu 112, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, del Levante y Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Roquetas del Mar y Ayuntamiento de Vícar, Cruz Roja, Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Ambulancias M. Quevedo y HLA Mediterráneo.
- Te recomendamos -