ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación Unicaja ha renovado su colaboración con la Congregación de Adoratrices de Almería en la iniciativa de atención integral a mujeres en riesgo de exclusión.
El proyecto ‘Emaús’ se centra en la integración social y el apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución así como a víctimas de trata con fines de explotación sexual; en todos los casos mujeres en alto riesgo de exclusión social, según ha indicado la Fundación en una nota.
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha visitado la sede de la comunidad de religiosas en Almería junto a la superiora de la Comunidad de Adoratrices de Almería, Juana López, para conocer de primera mano la labor que realizan para la integración de este colectivo especialmente vulnerable.
Durante la visita a la sede, Ana Cabrera y Juana López han firmado este nuevo convenio para continuar con las actuaciones sociales conjuntas que llevan a cabo.
‘Emaús’ es un proyecto de integración social y apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución así como a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Esta iniciativa comprende tres líneas de trabajo: por un lado, labores de acercamiento a zonas de prostitución en Almería capital y provincia; por otro lado, la comunidad de adoratrices dispone de una casa de acogida y dos pisos de autonomía para ayudar a las mujeres a dignificar sus vidas; y, además, también ofrece ayuda no residencial en su centro de día.
Este proyecto está destinado, sobre todo, a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad al ser traídas por mafias a España para explotarlas sexual y laboralmente. La congregación de religiosas ofrece a estas mujeres intervención en el ámbito de la salud física y psíquica, laboral, formativa, jurídica, administrativa y social.
La comunidad de adoratrices de Almería trabaja en esta ciudad desde 1909 con el fin de ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social, asistiéndolas respecto a sus necesidades básicas, mediante el acompañamiento o la búsqueda de empleo. También desempeña una labor educativa, que comprende desde la intervención o el aprendizaje del idioma, hasta el apoyo en ámbitos relacionados con su salud o su documentación.
Por su parte, la Fundación Unicaja tiene como líneas de acción prioritarias la protección de las personas más desfavorecidas y la integración de los colectivos con necesidades especiales, ya que la finalidad esencial de la institución es el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales. Con el respaldo a proyectos como ‘Emaús’, trabaja con las asociaciones en la sensibilización social y el complejo camino hacia el bienestar de todas las personas.
- Te recomendamos -