ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer por su presunta implicación en el robo o intento de robo en cinco viviendas de personas “vulnerables” o de avanzada edad situadas en los municipios de Albox, Oria, Partaloa y Taberno, en el valle del Almanzora, a las que accedieron tras forzar puertas y ventanas.
En una nota, la Comandancia ha señalado que los arrestados habrían reconocido los hechos antes de pasar a disposición judicial y se habrían identificado como los autores de cuatro robos consumados y un quinto intento, aunque la investigación está abierta ante posibles robos no denunciados.
La mayor parte de los efectos sustraídos han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios, según han trasladado desde la Guardia Civil ante una operación que se inició en septiembre de 2024 al detectarse diversos robos en viviendas de personas de avanzada edad cometidos en horario de mañana o noche.
Los autores de los hechos accedieron al interior de los inmuebles tras fracturar las ventanas o puertas. Además, en uno de los casos, el robo fue cometido cuando los moradores se encontraban en el interior de su vivienda.
Los agentes del equipo de investigación de la Guardia Civil de Albox, en colaboración con el puesto de Oria, asumieron las diligencias para esclarecer los hechos y realizaron inspecciones oculares en los inmuebles afectados, de los que recopilaron pruebas y recabaron los testimonios de las víctimas y de vecinos de las zonas afectadas.
Diversos testigos informaron de la presencia de un hombre y una mujer a bordo de un vehículo pequeño de color blanco en las inmediaciones de algunas de las viviendas afectadas. Asimismo, uno de los denunciantes llegó a sorprender a estas dos personas mientras intentaban sustraer un televisor del interior de las viviendas.
Tras la recogida y análisis de pruebas, incluidas el estudio y análisis de algunas imágenes captadas por las cámaras de seguridad que disponían los domicilios asaltados, los agentes lograron identificar a dos personas como responsables de los hechos, ambas con numerosos antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio.
La intervención de los agentes ha permitido la recuperación de buena parte de los efectos sustraídos en estos robos, todos ellos susceptibles de ser comercializados en el mercado de segunda mano, que han sido entregados a sus legítimos propietarios. Si bien algunos de los objetos recuperados permanecen aún sin haber sido reclamados por sus dueños.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa.
- Te recomendamos -