Inicio Noticias de Andalucía Almería Una madre fue condenada por maltratar a su hija, a la que...

Una madre fue condenada por maltratar a su hija, a la que le negaba ir a la escuela y la obligaba a hacer tareas

0

ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

Una juez de Almería ha condenado a una madre a 21 años de prisión por un delito de maltrato habitual hacia su hija adolescente debido a los distintos insultos y menosprecios a los que la sometía, toda vez que le negaba la posibilidad de acudir a clase al tiempo que la obligaba a hacer tareas domésticas.

El fallo, consultado por Europa Press y contra el que cabe recurso de apelación, impone a la mujer además de la pena privativa de libertad una orden de alejamiento de 500 metros e incomunicación con respecto a su hija por un periodo de tres años.

La sentencia da por probado que, la acusada, de 35 años, ha sometido a su hija, a continuos menosprecios e insultos al menos entre 2018 y mayo de 2019, cuando contaba con unos 15 años de edad, toda vez que le habría obligado a realizar “por la fuerza” tareas del hogar bajo su negativa de que fuera al instituto.

La situación vivienda en el domicilio familiar, en el que también vivían la pareja de su progenitora y un hermano de apenas un año de edad, provocó en la menor significativos problemas de autoestima así como sintomatología ansioso-depresiva.

Leer más:  Las tunas femeninas de la UAL y de Medicina de Valencia firman su hermanamiento

La magistrada tuvo en cuenta el testimonio de la afectada, quien narró que se vio obligada a abandonar los estudios para poder atender a un hermano de corta edad en los momentos en los que su madre se embriagaba, lo que ocurría con determinada frecuencia, lo que le llevó finalmente a interponer una denuncia apoyada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Níjar.

La perjudicada, ya mayor de edad, mantuvo un relato persistente conforme a lo vivido durante el juicio, en el que narró haber huido en alguna ocasión a casa de una amiga a pernoctar por miedo a su madre y su pareja, toda vez que era ella quien se encargaba de los cuidados de su hermana menor.

En este sentido, el informe de exploración psicológica señalaba la existencia de indicadores emocionales compatibles con haber sufrido una situación habitual de maltrato por parte de la denunciada, quien ofreció una versión “exculpatoria” sobre lo ocurrido.

La juez advierte la “necesaria persistencia y homogeneidad” en el relato sobre la violencia psíquica desplegada por la acusada sobre su hija en función de las pruebas al no apreciar “contradicciones” en la versión de la denunciante que pudieran mostrar signos de falta de veracidad o de venganza, pues incluso la denuncia se interpuso tras la “ayuda y asesoramiento” de los servicios sociales dado que la menor no acudió directamente a la Guardia Civil ante el problema que enfrentaba.

Leer más:  La tormenta provoca más de 60 incidentes en Galicia, con vientos de 162 km/h, vuelos desviados y cancelación de actividades

De igual modo, destaca que las incriminaciones se han visto corroboradas principalmente por el informe de la psicológico forense, que advirtió de indicadores compatibles con la violencia habitual por parte de la madre y “una sintomatología muy significa que va más allá de no aceptar unas normas”.


- Te recomendamos -