ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
El servicio de salvamento y socorrismo de Almería formado por unos 40 profesionales estará activo entre el 1 de julio y el 31 de agosto “en las playas más concurridas” de la ciudad, es decir, en San Miguel-Las Conchas, Zapillo-El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar, San Miguel-Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla.
Así lo ha trasladado la alcaldesa durante la presentación de plan de playas que, tras su renovación, estará vigente hasta 2027, de modo que entre el 1 de junio y el 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 30 de dicho mes, el servicio de socorrismo estará activo siete horas diarias.
El mismo horario tendrá en Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en los años venideros. Además, al igual que este año, el servicio de socorrismo contará con un operativo especial en la Noche de San Juan hasta las 2,00 horas.
Con este renovado plan se implanta un Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que será el ente encargado de coordinar las emergencias contempladas en el Plan de Emergencias y que deberá prestar servicio permanente en el horario establecido para la prestación del servicio en cada temporada.
En su dotación contará como mínimo con un operario de Cecop que será el encargado de organizar, coordinar y supervisar todas aquellas situaciones de emergencias que se lleven a cabo en la playa.
Este ente se coordinará con el Servicio Público de Emergencias a través del teléfono 112 para cuantas acciones sean necesarias para un mejor desarrollo de las incidencias, especialmente cuanto intervengan medios policiales, del servicio de emergencias, servicios municipales u otros servicios de intervención en emergencias.
El Cecop recepcionará todas las incidencias que se produzcan en la zona primaria, secundaria y terciaria de la playa y las deberá poner en conocimiento de las empresas o entidades responsables para su subsanación. Llevará a cabo control y seguimiento de cada incidencia y hará reportes semanales al Ayuntamiento con los reportes y datos estadísticos que se generen.
Sobre el servicio de vigilancia de Policía Local en las playas, Vázquez ha destacado que “se refuerza durante los meses de julio y agosto, intensificándose con patrullas en turnos de mañana, tarde y noche, tanto en vehículo oficial como a pie”.
Otro año más se ofrece la posibilidad de solicitar pulseras identificativas a los niños para facilitar la localización de los menores que puedan perderse. Estas pueden ser solicitadas a los socorristas de cada playa.
“Almería es una ciudad que mira al mar. Para Almería y para los almerienses, las playas son seña de identidad, nuestro lugar preferido cada verano y un escaparate para el turismo y la generación de empleo y riqueza”, ha incidido la primer edil.
El plan de playas alcanza los 13 arenales de la ciudad: La Garrofa, Las Olas, San Miguel-Las Conchas, Zapillo-El Palmeral, Nueva Almería, El Bobar, Costacabana, El Alquián, el Toyo, Retamar, San Miguel-Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla.
Desde la torre de salvamento de El Palmeral, y acompañada por la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, la alcaldesa ha explicado que las playas van a contar también con, Protección Civil, limpieza, mantenimiento de aseos y duchas, balizamiento y canales náuticos, instalación y mantenimiento de zonas de sombra y baño adaptado con sombra.
SOMBRA Y MOVILIDAD REDUCIDA
Hasta 2027, las playas de Almería contarán con un total de 24 aseos adaptados, que estarán abiertos desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre, así como en Semana Santa de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. La frecuencia de limpieza diaria será de tres veces al día.
Respecto a las zonas de sombra, la alcaldesa ha indicado que del 1 de abril al 30 de septiembre habrá habilitadas un total de cinco zonas de sombra, “especialmente pensadas para las personas con movilidad reducida. Estas se habilitarán en El Palmeral, con una superficie mayor que la del año pasado, en Costacabana, en El Toyo, en Retamar y en Cabo de Gata.
“Todas las zonas de sombra tienen entarimado de suelo de plástico 100% reciclado. También tendrán pasarelas enrollables hasta lo máximo que puedan acercarse a la orilla, y cuentan con bandas de apoyo lateral y bancos para hacer lo más cómodo posible el acceso al baño”, ha explicado.
Vázquez ha indicado que habrá una zona accesible acuática con zona de baño adaptado, con 22 asientos y toldo de sombreo, barandillas de acceso a la zona de baño accesible, balizamiento de canales de baño y balizamiento perimetral.
También desde abril hasta septiembre habrá nueve canales náuticos repartidos por todo el litoral almeriense, desde El Palmeral hasta la Fabriquilla.
APP ALMERÍA CIUDAD
Vázquez ha recordado que en la aplicación móvil Almería Ciudad se pueden consultar todas las características de las playas como, por ejemplo, el estado diario del mar y las banderas que ondean.
En ellas se puede ver tanto la descripción de los arenales como los servicios adaptados que hay en cada una de ellas, las zonas accesibles disponibles e, incluso, se puede reservar sillas anfibias y la asistencia al baño asistido para todas aquellas personas que lo necesiten.
Este año, además, se contará con varios servicios prestados por terceros como cuatro pedestales de helados, una zona para biblioplaya, cuatro parcelas para hamacas, tumbonas y sombrillas, tres zonas de varado temporal para actividades náuticas, dos parcelas de expendedores de comida y bebida, dos quioscos-chiringuitos en Costacabana.
PLAYA SIN HUMO
Además, la alcaldesa ha anunciado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de un tramo de Playa sin Humo en las inmediaciones de El Palmeral, “tal y como nos comprometimos en Pleno por unanimidad todos los grupos políticos”.
Durante la jornada, y en compañía del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa ha izado las banderas y reconocimientos de calidad que han obtenido las playas almerienses.
Las playas de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel de Cabo de Gata cuentan con la Q de calidad turística; las playas de Almería, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar y San Miguel Cabo de Gata tienen el distintivo ISO 9001, toda vez que las de Almería, San Miguel del Cabo de Gata y, El Toyo, como novedad, cuentan con banderas azules.
La playa de Almería es la única reconocida en toda la provincia con el distintivo de accesibilidad universal mientras que las playas de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel del Cabo de Gata lucen la S de sostenibilidad turística. Las de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel del Cabo de Gata tienen el distintivo Sicted.
“Gracias al trabajo que se desarrolla durante todo el año, el Ayuntamiento y la ciudad de Almería puede lucir estos distintivos en sus playas”, ha valorado la alcaldesa. Por su parte, Fernández Pacheco ha felicitado al Ayuntamiento por el “buen trabajo que se está haciendo desde el Consistorio por la conservación y protección de nuestra costa, pero también por ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos”.
El consejero ha puesto de relevancia la compatibilidad de la sostenibilidad con el desarrollo, en este caso turístico. “Desde la Junta de Andalucía queremos seguir estando al lado de los ayuntamientos para avanzar en la revolución verde y también azul, pero sin perder en la protección de nuestros espacios naturales”, ha apuntado.
En este sentido, ha invitado a todos los ayuntamientos y a la sociedad en general a “enriquecer” con sus aportaciones la Estrategia de Economía Azul Sostenible, cuyo documento está ahora en exposición pública.
- Te recomendamos -