ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)
La organización sindical UGT ha celebrado la firma este pasado miércoles del convenio colectivo de hostelería de Almería junto con CCOO y la patronal; un acuerdo que afecta a más de 18.000 trabajadores “de forma directa o indirecta” y que supondrán, según el sindicato, una subida salarial del 8,5 por ciento en tres años.
“Hemos llegado a un acuerdo a tres años de vigencia del convenio, con una subida del 3,5 por ciento este año, más el cobro de los atrasos pendientes; el 2,5 por ciento para 2023 y un 2,5 por ciento para 2024”, ha explicado en una nota la responsable de Hostelería, Restauración y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Estrella Salas.
El acuerdo se alcanzó el pasado 18 de agosto tras “meses de duras negociaciones”, ya que “la patronal se ha negado, hasta el final, a aplicar principios aprobados en la reforma laboral”, según han aseverado. Salas cree que “se ha conseguido el mejor de los acuerdos posibles” y “no se ha sacrificado nada, como exigía la patronal, que pretendía tocar la antigüedad, la absorción de pluses o generalizar la contratación a tiempo parcial”.
En esta línea, considera que se han obtenido unas subidas salariales “muy por encima de lo que pretendía la parte empresarial”, que estimaba inicialmente un tres por ciento a dos años, según ha referido.
Con ello, y aunque las condiciones “están lejos de lo que consideramos un convenio adecuado para las circunstancias que estamos viviendo”, se ha optado por priorizar unas “subidas salariales inmediatas, que palíen la subida del coste de la vida que estamos sufriendo, máxime cuando, a cambio de las subidas no se da ni un paso atrás en el resto de derechos”.
Con la firma del convenio de hostelería de Almería ya son siete las provincias andaluzas que cuentan con convenios en el sector, según UGT, que apunta que “solo falta avanzar en el convenio de hostelería de la provincia de Granada”, con nuevas negociaciones previstas para septiembre con una patronal que “ha mantenido bloqueadas las negociaciones al negarse a tratar cualquier modificación normativa relacionada con la reforma laboral”.
- Te recomendamos -