Inicio Noticias de Andalucía Almería Tribunales.- Rebajan la condena a un hombre que allanó dos casas e...

Tribunales.- Rebajan la condena a un hombre que allanó dos casas e hirió a sus cuatro adultos y un menor

0

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en seis años la pena de 20 años y diez meses de prisión a un hombre condenado por allanar dos viviendas de Vícar (Almería) y herir a sus cinco moradores tanto con golpes como mediante el uso de un cuchillo y armas de fuego, sentido en el que retuvo a un menor de edad al que amenazó con matarlo ante la presencia de la Guardia Civil.

El fallo estima parcialmente el recurso elevado por la defensa del acusado al entender que la aplicación de las penas se debió de hacer mediante concurso medial, ya que el acceso ilegítimo a las dos viviendas se realizó con la única finalidad de atentar contra la indemnidad física de sus moradores sin poder individualizar las penas.

Así, le impone por un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso medial con un delito de allanamiento de morada siete años y nueve meses de prisión mientras que como autor de tres delitos de lesiones agravadas en concurso medial con un ilícito de allanamiento de morada le aplican una pena de siete años y un mes de prisión, además del pago de indemnizaciones y cuestiones accesorias como el alejamiento de las víctimas.

La sentencia mantiene que el acusado entró sin consentimiento en una vivienda de Vícar (Almería) sobre las 9,00 horas del 15 de agosto de 2021 y agredió mediante golpes al propietario de la vivienda, de la que extrajo además un cuchillo de cocina que clavó “hasta en siete ocasiones” y “con intención de matarlo” a otro hombre.

Tras ello, se dirigió minutos después a otra vivienda del mismo municipio y tras entrar en ella “igualmente sin autorización de su propietario” disparó con un arma de fuego a una mujer en la pierna, ocasionándole una herida de la que tardó 75 días en recuperarse.

En ese momento comenzó un forcejeó con el marido de la mujer, a quien dio un navajazo en el costado izquierdo que también le ocasionó importantes heridas. El acusado, además, retuvo contra su voluntad en el interior de dicho domicilio al hijo de la pareja, para lo que usó un arma de fuego.

El menor pudo ser liberado después de que el acusado huyera de la vivienda no sin antes herirlo con el cuchillo en varias partes del cuerpo provocándole heridas de las que tardó en recuperarse 129 días.

El hombre trató de amedrentar a los agentes que se personaron en el domicilio en el que retenía al menor diciéndoles que los iba a “a matar a todos” y advirtiéndoles que “no le engañasen” puesto que “en caso contrario mataba al menor”.


- Te recomendamos -