ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)
La acusada de contratar a un sicario para que matara a su marido en Huércal-Overa (Almería) en agosto de 2021 tras sospechar que tenía intención de separarse de ella para contraer matrimonio con su hijastra padecería una “discapacidad grave” en base al informe presentado por dos psicólogos forenses que exploraron a la acusada en dos sesiones, en marzo y mayo de este año, a petición de su defensa ante el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Almería.
Durante la penúltima jornada de la vista oral que se celebra en la Sección Segunda los peritos han dado cuenta de la “evaluación cognitiva genérica” a la que sometieron a la acusada y que, según han indicado, no tienen que estar necesariamente ligada a una “alteración psicopatológica”. “Entendemos que puede ir ligado a todos los ámbitos de la vida”, han indicado a preguntas de la fiscal.
Los psicólogos han dado cuenta a preguntas del letrado Alfredo Najas de la Cruz, que ejerce la defensa de B.N.A.A., de las pruebas objetivas de rendimiento básico y las entrevistas a las que esta fue sometida para determinar que sufre una discapacidad intelectual que iría más allá de una “inteligencia límite” con afecciones cognitivas “duraderas” que “afectan a todas las capacidades y todas las áreas” y que podrían verse acentuadas ante “una situación especialmente estresante”.
La defensa de la principal acusada considera que la discapacidad de la acusada le habría llevado a no saber contener sus impulsos y encargar así a un amigo de la familia que diera “un susto” a su marido como forma de hacerle recapacitar ante su supuesta intención de divorciarse e irse con su hijastra, conforme a su propia confesión ante la Guardia Civil, de modo que de ser tenido en cuenta por el jurado podría derivar en la aplicación de atenuantes a una eventual condena.
En esta línea, e interrogados por el abogado del presunto sicario, el letrado Pedro María Lázaro, los peritos han considerado que “sería lógico” que la afectada pudiera tener determinadas pérdidas de memoria sobre hechos ocurridos 15 días atrás aunque sería “complejo de saber” si su conocimiento podría verse influenciado por terceras personas en la reconstrucción de hechos no veraces.
Cabe recordar que la declaración de la acusada, en la que señaló directamente a D.V.G. como persona a la que habría encargado dar ese “susto” a su marido, se produjo ante la Guardia Civil entorno a dos semanas después de que se hallara el cadáver en el cortijo ‘Los Cabecicos’, lo que desencadenó una investigación por parte de la Guardia Civil que, inicialmente, se centró en el entorno familiar del finado.
Los peritos han aseverado que la capacidad de razonamiento de la acusada, cuyo delicado estado de salud favoreció su salida de prisión provisional hace unos meses, está “muy afectada”, por lo que han considerado como una posibilidad el que no llegue a “comprender al cien por cien” una determinada situación compleja, dado que “tiene una actitud incluso infantil”, según han descrito en base a su pericia.
La vista oral, por la que la Fiscalía solicita 22 años de prisión para cada uno de los dos acusados, tiene previsto continuar este viernes con las conclusiones de las partes y los informes finales del Ministerio Público y las defensas antes de la entrega del objeto de veredicto al jurado, previsiblemente, el próximo lunes.
- Te recomendamos -