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Tribunales.- Este jueves se está juzgando al presunto piloto de una ‘narcoembarcación’, solicitando 13 años de prisión

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ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar este jueves el juicio contra el presunto piloto de una embarcación ‘go fast’, considerada de género prohibido en base a la ley de represión del contrabando, en la que habría transportado a 26 personas de origen marroquí –entre ellos un menor– desde las costas de Nador hasta Guardias Viejas en El Ejido (Almería) en junio de 2023.

La Fiscalía solicita para el acusado un total de 13 años de prisión de los que siete se corresponden con un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros mientras que los otros cinco obedecen a un presunto delito de contrabando debido al tipo de embarcación empleada.

En su escrito provisional de acusación, consultado por Europa Press, el Ministerio Fiscal incide en el tipo de embarcación empleada en la comisión del presunto delito; una lancha rápida de 12 metros de eslora y 2,5 metros de manga que carecía de matrícula y que iba equipada con tres motores fueraborda de 300 caballos cada uno.

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Esta potente embarcación semirrígida, empleada durante los últimos meses por las mafias especialmente en la zona del Poniente almeriense para la introducción de estupefaciente e inmigrantes de manera irregular, está valorada en 125.000 euros. En este sentido, la Fiscalía reclama para el acusado también una multa correspondiente al “séxtuplo del valor de la embarcación”, esto es, unos 750.000 euros.

Conforme al relato de la acusación, el acusado se habría concertado con otros compatriotas para llevar a cabo el traslado de los migrantes hasta España fuera de las vías legales a cambio de una cierta cantidad de dinero. De forma global, se estima que se habría cobrado 11.000 euros en total por realizar el traslado clandestino desde las costas de Nador.

Así, una vez orquestado el viaje, el acusado habría patroneado la patera desde la madrugada del 14 de junio de 2023 hasta llegar a la mañana siguiente, cerca del mediodía, a la zona de Guardias Viejas en la que desembarcaron tras haber recorrido una distancia aproximada de 77 millas náuticas. Allí fueron sorprendidos por la Guardia Civil, que identificó al sospechoso.

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La Fiscalía da cuenta de la peligrosidad del viaje puesto que el mismo carecía de las “condiciones de seguridad mínima” dado que la embarcación no está capacitada para este tipo de viajes ni soportar condiciones como las que se registraron, con vientos de fuerza 6 a 7, con niebla y olas de hasta cuatro metros como las que se registraron dicho día.

Además, la embarcación se vio comprometida no solo por el peso de los 27 ocupantes con los que cargaba sino por las diez garrafas de entre 30 y 80 litros de combustible que contenía cada una de ellas, lo que además representó un mayor peligro ante el riesgo de incendio o deflagración a bordo.

Asimismo, la patera carecía de equipos de navegación, salvamento, contra incendios o radiocomunicaciones, entre otros elementos. Tampoco transportaba comida o víveres para sus ocupantes, quienes carecía de chalecos salvavidas a excepción uno de ellos, que lo había comprado para sí mismo.

En última instancia, la falta de seguridad en la navegación se habría visto agravada por las características concretas del tráfico en la zona por la que discurrió la embarcación al ser utilizado por 73 buques mercantes.

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