ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a 19 años de prisión para un hombre que violó e intentó matar a una chica en el portal de su vivienda de Almería el día de Año Nuevo de 2020 y que fue detenido dos años y medio después a través de su perfil genético a raíz de otro caso de agresión sexual en Granada.
El alto tribunal andaluz desestima el recurso de apelación del acusado y ratifica la condena de 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual con penetración de extrema gravedad así como los siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, junto con otras penas accesorias y el pago de una indemnización de 160.000 euros más intereses.
La sentencia da por probada la violación que tuvo lugar sobre las 7,30 horas de la mañana del día 1 de enero cuando la chica accedió al portal de su edificio, momento en el que el acusado aprovechó para colarse y arrinconarla contra la pared mientras trataba de desnudarla.
Así, y frente a la resistencia mostrada por la víctima, el acusado comenzó a propinarle golpes “con gran virulencia” sobre todo en la cabeza, “asumiendo que podía causarle la muerte”. De hecho, la víctima llegó a perder la conciencia a causa del ataque.
Fue entonces cuando el acusado aprovechó para desnudarla y agredirla sexualmente provocándole heridas. Una vez terminó, abandonó el lugar dejando inconsciente y tirada en el portal a la mujer, que quedó malherida hasta tal punto que de “no haber recibido asistencia médica inmediata y urgente habría fallecido”, según recoge la sentencia. La mujer estuvo 22 días ingresada y tardó 285 en curarse de sus heridas.
Si bien la defensa del acusado admitió su culpabilidad sobre los dos delitos por los que le condenó la Audiencia Provincial de Almería, mostró sus discrepancias con la pena impuesta por el delito de homicidio en tentativa, del que pedía una rebaja. No obstante, la Sala del TSJA considera ajustada la condena ante la gravedad de la agresión y el riesgo de perder la vida que padeció la mujer.
IDENTIFICADO POR EL ADN
El condenado, que contaba con antecedentes por otra agresión similar cometida en la localidad granadina de Loja, fue detenido por estos hechos en junio de 2022, esto es, casi dos años y medio después de que se consumaran los hechos.
En concreto, su arresto por este otro caso de abuso sexual, permitió a la Policía Nacional cotejar las muestras de ADN del día de la agresión sexual en Almería con la del condenado.
El hombre fue localizado en el municipio de Ventas de Zafarraya (Granada), por lo que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Almería se desplazaron a esta localidad. Tras tres días de búsqueda se le encontró en una vivienda ocupada por numerosos varones.
- Te recomendamos -