
ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)
Un juez de Roquetas de Mar (Almería) ha ordenado el ingreso en prisión de tres sospechosos de conformar un “violento” grupo criminal dedicado a sustraer productos fitosanitarios de naves y almacenes, el cual habría actuado desde Almería en una decena de ciudades españolas con la comisión de más de 30 robos de materia valorado en más de medio millón de euros.
Según la investigación realizada por el grupo ROCA de la Guardia Civil de Almería, el desmantelado grupo criminal se habría desplazado a diferentes puntos del territorio nacional para llevara a cabo sus operaciones, que tenían como principal objetivo las empresas dedicadas a la venta y distribución de productos fitosanitarios, si bien también se han intervenido productos cosméticos y de perfumería.
La operación ‘Hammerok’, que se mantiene abierta ante la posibilidad de nuevas detenciones, se inició al tener constancia de varios robos en el entorno agrícola del Poniente almeriense, donde el ‘modus operandi’ utilizado era similar en los distintos delitos.
En este sentido, los sospechosos acudían a naves industriales donde forzaban los accesos para cargar en furgonetas sustraídas y con matrículas falsificadas la mercancía antes de huir del lugar.
Así, los investigaciones han apuntado la “gran violencia” con la que actuaban al ser sorprendidos por la Guardia Civil, de forma que incluso llegaron a “embestir a los vehículos policiales y particulares”. Cuando se veían acorralados, abandonaban las furgonetas para emprender la huida a pie.
En estas las operaciones los agentes pudieron intervenir furgonetas con más de 250.000 euros en material sustraído, como productos fitosanitarios, ordenadores, material cosmético, teléfonos móviles e incluso una caja fuerte.
Con el material y la información obtenida, los investigadores determinaron que el núcleo del grupo delictivo se situaba en Almería, si bien los sospechosos también se habrían desplazado a ciudades como Málaga, Huelva, Murcia, Granada, Madrid, Huesca, Valladolid, Cáceres y Badajoz para la comisión de los robos, con un valor conjunto del material sustraído superior al medio millón de euros.
Los sospechosos fueron arrestados tras un registro simultáneo en cinco domicilios participado por el equipo ROCA, patrullas territoriales, la unidad de seguridad ciudadana y equipos de investigación de la Guardia Civil.
Además de los arrestos se intervinieron numerosas herramientas, teléfonos móviles, ordenadores, televisores y relojes así como material presuntamente utilizado para perpetrar los robos, como walkie-talkies, inhibidores de frecuencia, localizadores GPS, detectores de cámaras de seguridad y dos vehículos. También se aprehendieron de cerca de 10.000 euros en efectivo.
Las diligencias, el material intervenido y las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar (Almería), que ordenó el ingreso en prisión de los arrestados.
- Te recomendamos -