TÍJOLA (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, ha visitado las obras del camino Guanila que se encuentran en su recta final y que supondrán un “revulsivo” para el municipio, en el que la Junta ha invertido casi 600.000 euros en diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan Restaura, Itínere y Grupo de Desarrollo Rural (GDR).
Esta inversión se puede ver incrementada si se suman las ayudas a modernización y jóvenes con las que se han superado los 155.000 euros, según ha observado el Gobierno andaluz en una nota. “Nuestro compromiso con este municipio almeriense y es claro porque cuando se acometen obras en el territorio rural, los beneficios y ventajas siempre se multiplican y redundan en los vecinos, en los agricultores, en la generación de empleo y en el turismo rural”, ha indicado Crespo.
La intervención del camino de Guanila no es la primera que se hace en Tíjola, ya que se hizo una modernización de caminos rurales con el Plan Restaura, con una inversión de 289.000 euros para mejorar un total de nueve caminos rurales, en concreto, Alcantud, Canalilla, Canalito, Collado, Cortijo Reloj, Margen, Gamitas y Cenete.
Ahora, se está finalizando la modernización del camino rural de Guanila que cuenta con una inversión de casi 244.000 euros para acondicionar 2,1 kilómetros con la que los vecinos “están encantados porque había una zona que no era prioritaria dentro de la misma pero se ha incluido para atender a la demanda que tenía el municipio”, según ha destacado la consejera.
Para Crespo, “se trata de una vía clave de comunicación que ayuda además a dinamizar al mundo rural y a municipios como éste y que estarán plenamente finalizadas en febrero”. En concreto, en Guanila se ha respuesto el firme; se ha dotado de nuevos drenajes que mejoran la circularidad del agua y creación de cunetas para aportar seguridad y se ha procedido a la construcción de escolleras y muros de contención que vienen a incrementar y garantizar la seguridad vial de este camino que cuenta con un alto volumen de tráfico rodado.
Por su parte, el alcalde de Tíjola ha agradecido “la implicación de la consejera con las zonas rurales porque estos caminos son necesarios para asentar la población y seguir trabajando en fomentar la agricultura”. El edil ha comentado a los presentes que “todos los que hemos conocido este camino sabemos que era intransitable y, sin ese apoyo de la Junta de Andalucía, habría sido inviable que el ayuntamiento pudiera hacer frente a la restauración”.
Crespo ha añadido que “en la Junta de Andalucía queremos dinamizar este municipio, por eso, tenemos previsto realizar una nueva inversión que superará los 450.000 euros” con dos ejes fundamentales: la mejora hídrica y los caminos rurales.
La consejera ha anunciado próximas actuaciones en el camino de El Collado, dentro del Plan Itínere Rural, “cruciales para la interconexión en el territorio rural de este municipio y, por tanto, una mejoría para todos los vecinos”.
También ha puntualizado que dentro de la política de mejoras de infraestructuras hídricas se va a conceder una subvención a la Comunidad de Regantes San Antonio para la eficiencia energética, un punto “determinante para que los regantes vean reducidas sus facturas de la luz y del agua, con bajadas en torno a los 30-40 por ciento”.
- Te recomendamos -