ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería han protagonizado este lunes un encierro en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería como medida de presión ante “la falta de diálogo” por parte de la Consejería de Salud y Consumo ante sus reivindicaciones para que se les reconozca en sus funciones y se les pase al Grupo C1.
Según han indicado en una nota conjunta a través de sus representantes sindicales de CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys, la Junta lleva años “ninguneando” al colectivo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) e “ignorando” sus “justas reivindicaciones”.
Para las entidades sindicales, es “inadmisible” que desde la Junta se afirme que “no tiene competencias para reclasificar en el C1 al colectivo de TCAE” cuando en el Parlamento se aprobó en 2020 una moción “que instaba al Gobierno a cumplir”.
“Esta actitud lo único que demuestra es una falta de respeto hacia los derechos legalmente reconocidos a estos profesionales y un desconocimiento insultante sobre las negociaciones que se están realizando y que llevan paralizadas meses”, han afirmado.
Por ello, aseguran que realizarán “todas las actuaciones necesarias” para exigir la reclasificación en el grupo C1 mediante el desarrollo del artículo 76 del EBEP “como reconoce el Gobierno en el Acuerdo Marco de la Administración del siglo XXI, así como el reconocimiento de las funciones, cuya negociación en mesa técnica lleva paralizada desde el otoño pasado y cuya reapertura compete a la Consejería de Salud”.
“Una situación desesperante que va a desembocar, irremediablemente, en movilizaciones más contundentes, pues los más de 20.000 profesionales que hay en el SAS están dispuestos a llevar estas movilizaciones al extremo que haga falta para que se reanude esta mesa técnica”, han añadido.
Según los sindicatos, “es muy triste que la consejera, representante de todos los profesionales sanitarios, sea incapaz de solucionar la falta de diálogo y consenso y, lo que es peor, no tenga ni siquiera la voluntad de hacerlo y reconocer las mejoras laborales que, por derecho, deben tener estos profesionales”.
- Te recomendamos -