ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha entregado hoy las resoluciones de ayudas de 192.289 euros a los ayuntamientos de Almería, Albox, El Ejido, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Blanco para respaldar los proyectos de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local.
García ha agradecido a los ayuntamientos “su contribución, a dinamizar y consolidar la actividad comercial y artesana en sus municipios” al tiempo que ha destacado la “apuesta por la Junta por el sector comercial, una de las actividades más importantes del tejido productivo almeriense, que aglutina a casi el 19% del total de empresas de Almería”.
“Contamos con cerca de 11.600 empresas y 14.400 establecimientos comerciales que dan empleo a unas 66.000 personas, más del 20% del total de trabajadores de la provincia. El comercio, junto con la hostelería, el transporte y el almacenamiento, aportan más de 3.131 millones de euros a la economía provincial, el 21% del PIB almeriense”, ha trasladado en una nota.
Las ayudas recibidas por los ayuntamientos almerienses cuentan con dos líneas: una primera con 161.431 euros para los siete proyectos presentados por los consistorios de Almería, Mojácar, Huércal-Overa, El Ejido, Olula del Río, Vélez-Blanco y Albox dirigida a la mejora de mercados de abastos y espacios comerciales urbanos, entre otros aspectos; y una segunda con 30.858 euros para los ayuntamientos de Almería y Mojácar para planes estratégicos de comercio municipal y campañas publicitarias.
Estas subvenciones cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas y pueden alcanzar hasta los 60.000 euros. En esta convocatoria, se abonará hasta el 50% de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al 100%, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30% a demanda del solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago. El abono restante, hasta completar el total de la subvención, se realizará una vez justificada la realización del proyecto y el gasto, así como el cumplimiento de la finalidad.
Además, el delegado de Empleo ha explicado que la Consejería ha aprobado el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto, un 47% más que en el plan anterior. Los objetivos de este nuevo plan son fomentar el crecimiento y la consolidación del sector facilitando su competitividad a través de la digitalización y de una mayor concienciación medioambiental, además de impulsar una formación permanente en el comercio.
Según el delegado, dentro del plan se destinarán siete millones de euros en para toda Andalucía con el objetivo de apoyar proyectos municipales de modernización e impulso del comercio local y la artesanía; cinco millones para el asociacionismo en estos sectores y más de 14 millones para financiar proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El nuevo plan incluye también una nueva línea de fomento del emprendimiento y la regeneración del comercio local, con herramientas que ayudan a las empresas comerciales que están en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional; o la promoción del comercio a través de campañas publicitarias y acciones de dinamización, junto a las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales.
En este sentido, se pretende sostener a las asociaciones del sector para dar mayor visibilidad al pequeño comercio en sus diferentes formatos y potenciará los Centros Comerciales Abiertos, los mercados municipales y los mercados ambulantes con actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios del sector, como pueden ser las mejoras tecnológicas, el comercio electrónico o las nuevas técnicas de ventas, entre otros.
Por otra parte, se va a fomentar la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización y mejorar la ciberseguridad, promoviendo actuaciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético dentro del comercio. También se han incorporado ayudas para mejorar equipamientos comerciales y favorecer el relevo generacional.
Además de la creación de un Observatorio del Comercio y un Mapa Interactivo de oferta y demanda comercial. Así, para la Mesa de Trabajo Por el Comercio Seguro, se tendrán en cuenta a los agentes económicos y sociales y las administraciones con competencias en comercio y seguridad.
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