Inicio Noticias de Andalucía Almería Se imponen cerca de 130 multas por la limpieza de la ciudad...

Se imponen cerca de 130 multas por la limpieza de la ciudad hasta junio, más del doble que en el mismo periodo del año pasado

0

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha impuesto un total de 127 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de la capital hasta el 30 de junio de este año, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2023 cuando el Área de Sostenibilidad Medio Ambiental tramitó 54 sanciones.

“Es fundamental que los ciudadanos colaboren y cumplan con el objeto de esta ordenanza, que no es otro que garantizar un espacio público de calidad”, ha trasladado en una nota el concejal del área, Antonio Urdiales.

Así, el edil ha asegurado que se sanciona “a quienes hacen sus necesidades en la vía pública, a quienes arrojan basuras a las calles y a solares, a quienes depositan los residuos fuera del horario de recogida, con el incremento de malos olores que conlleva, o a quienes no recogen los excrementos de sus mascotas”.

“Queremos mantener una buena imagen de Almería y para ello todos tenemos que colaborar. Si cumplimos la ordenanza ganamos todos, la ciudad estará más limpia y los ciudadanos evitarán sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros en el caso de las que se consideran muy graves y hasta los 750 euros en los casos leves”, ha dicho.

Ahora mismo el importe medio de las infracciones leves en materia de limpieza está en 435 euros mientras que en Bienestar Animal ronda los 287,50 euros. De las 127 denuncias que se han levantado hasta final de mayo, la mayoría de ellas, un total de 35, son por realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos o en cualquier otro que no sea el expresamente destinado a tal fin.

Otras 21 se han interpuesto por no mantener los solares sin edificar limpios de residuos y de vegetación o malezas, en condiciones de higiene, seguridad y ornato o por vaciar, verter y depositar basuras, escombros, mobiliario y, en general, cualquier clase de materiales residuales en solares u otros espacios de titularidad privada.

Además, se ha sancionado a nueve personas por facilitar cualquier tipo de alimento a animales en lugares no autorizados por el Ayuntamiento y ocho por no recoger inmediatamente los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública o no utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano.

Entre las más numerosas también destacan 17 multas por arrojar a espacios públicos cualquier tipo de residuo como colillas, cáscaras, papeles, chicles, restos de comida, papeles o cualquier otro desperdicio.

“Todos estas actos perjudican a la imagen de la ciudad y, sobre todo, a los miles de almerienses que cumplen diariamente con sus obligaciones para que Almería esté limpia”, ha incidido Antonio Urdiales, quien ha concluido asegurando que “el Ayuntamiento va a seguir vigilante para que se cumpla la normativa”.


- Te recomendamos -