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Se identifican posibles contrataciones irregulares y fallos durante la inspección de canteras en Macael

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ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo de inspección en cinco explotaciones mineras y tres operadores económicos en la comarca de Macael (Almería), donde ha identificado presuntas contrataciones irregulares y deficiencias en la gestión de residuos derivados del uso de explosivos durante la inspección de canteras.

Según ha indicado el instituto armado en una nota, durante la operación ‘Marmolita’, iniciada el 16 de octubre, se ha investigado la gestión y almacenamiento de material explosivo, la verificación del cumplimiento de la normativa laboral en relación con la contratación de trabajadores, y el cumplimiento de las normativas aplicables a los operadores económicos de la zona.

Estas actuaciones han sido el resultado de distintas líneas de investigación desarrolladas por el Servicio de Información de la Guardia Civil, centradas en el control y fiscalización de las actividades mineras en la comarca del mármol del Alto Almanzora.

Dentro de la labor inspectora sobre el uso de explosivos y la gestión de residuos, se ha llevado a cabo un “exhaustivo análisis” de las empresas dedicadas a la explotación minera que cuentan con autorización para el uso legal de estas sustancias.

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En este sentido, se han verificado sus operativas en materia de conservación y destrucción de material explosivo y se ha evaluado si cumplen con la normativa vigente o si existen irregularidades que puedan suponer un riesgo para la seguridad.

Asimismo, se ha revisado la gestión de los residuos generados por estas explotaciones, en especial aquellos relacionados con el uso de explosivos.

Las infracciones en esta materia pueden ser calificadas como muy graves, con sanciones que oscilan entre los 600.001 y los 3.500.000 euros, en caso de que se detecte un grave riesgo para la salud pública, un daño medioambiental significativo o la afectación de espacios protegidos.

En cuanto a la operación destinada a verificar la posible contratación irregular de personal, se ha llevado a cabo una operación donde se ha llevado a cabo la verificación de las condiciones laborales en las explotaciones mineras inspeccionadas.

Así, se ha analizado si las empresas inspeccionadas cumplen con la normativa vigente en cuanto al alta de trabajadores en la Seguridad Social y la regularización de sus contratos laborales.

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En caso de confirmarse infracciones en esta materia, desde la Guardia Civil han indicado que se procederá a la comunicación a las autoridades competentes para la tramitación de las correspondientes sanciones.

En el ámbito de los operadores económicos inspeccionados, se ha verificado el cumplimiento de la normativa sobre la venta de precursores de explosivos, controlando los establecimientos que comercializan sustancias incluidas Reglamento (UE) 2019/1148.

En este sentido, se ha detectado la venta de Nitrato Amónico a particulares y profesionales que carecían de la licencia correspondiente, en incumplimiento de la normativa vigente sobre la comercialización y control de este tipo de sustancias.

Estas actuaciones han permitido “reforzar los procedimientos de control establecidos a nivel policial para garantizar que la comercialización de precursores de explosivos se ajuste a la normativa aplicable, minimizando así los riesgos asociados a su posible desvío para fines ilícitos”.


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