La ministra visita la base de Viator (Almería) para conocer detalles de los próximos despliegues en Irak y Líbano
VIATOR (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado el “apoyo y reconocimiento, personal y de España entera” a la Brigada de la Legión (Brileg) en una visita este viernes a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator (Almería), donde ha conocido los detalles de los próximos despliegues de contingentes previstos en noviembre en Irak y en Líbano y ha participado en el acto de recuerdo a los cuatro legionarios que han fallecido recientemente.
“Han vivido momentos difíciles porque ha habido algunos accidentes, pero los legionarios nos demuestran una vez más el espíritu de superación y el espíritu de sacrificio, preparándose como están para realizar las misiones en las que interviene España en Irak y Líbano”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas después de mantener un encuentro privado con los compañeros de los soldados que han perdido la vida en los últimos meses.
Robles, quien ha presidido en el patio de armas el acto a los Caídos ‘Sábado legionario’ con un “especial recuerdo” al brigada Arnesto, al sargento Luque, y a los caballeros legionarios López Viciana y Bernier, ha transmitido “todo el cariño y homenaje” a la Legión, al tiempo que se ha mostrado convencida de que tanto en Líbano, bajo el mandato de Naciones Unidas, como en Irak, bajo el paraguas de la OTAN, “van a dejar el pabellón español muy alto como siempre”.
“Ayer, precisamente, en la reunión de ministros de defensa de la OTAN salió la misión de Irak y yo puse en valor y todo el mundo reconoció el gran esfuerzo y el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas españolas”, ha subrayado.
La ministra de Defensa ha iniciado la visita en la base de la Brileg, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, asistiendo a una exposición en la que jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, el general Melchor Marín Elvira, le ha explicado cómo han sido los seis meses de preparación previa de los militares que se van a desplegar para “llegar con el trabajo hecho” una vez comiencen las rotaciones previstas a partir de la primera semana de noviembre.
Aquí, Robles se ha interesado “por la moral” de los soldados ante ambas misiones después de, según ha subrayado, una “racha dura de pérdidas humanas” –la última se produjo hace dos semanas por un accidente con un vehículo blindado en el marco de esos ejercicios de preparación para Irak– y también por el apoyo desde la Legión a sus familias, para las que ha pedido “especial cuidado”.
“Sé que cuando muere algún legionario, de alguna manera mueren todos un poco, pero al mismo tiempo llevan esa fuerza, ese amor a España y a la sociedad que hace que la Legión desde hace más de 100 años sea grande”, ha señalado.
En la exposición, la ministra también ha preguntado al jefe de la Brileg por la situación en los países donde se van a desplegar, por cómo es la relación con las autoridades civiles y con la población y también por detalles sobre la preparación que reciben los militares integrados en los dos contingentes.
En concreto, durante la charla, Robles se ha interesado por la vacunación del coronavirus en el personal desplegado y ha comprobado que son tres dosis de covid y una de gripe las vacunas requeridas en este momento.
Por otro lado, el general de Brigada Melchor Marín ha explicado que un total de 604 legionarios participarán en la siguiente rotación de la operación ‘Libre Hidalgo’ de Líbano de la ONU y otro más pequeño en la Misión de Irak de la OTAN, en concreto 263 efectivos.
Ha recordado que las tropas españolas llevan más de 16 años en Líbano, vigilando la frontera con Israel (Blue Line) y apoyando a las fuerzas libanesas, pero también creando “estrechos lazos con la población local”.
Así lo ha podido comprobar la ministra en sus dos viajes a la zona ya que, según ha trasladado ella misma en la reunión, “la gente se vuelca con los españoles, les quieren muchísimo”.
El jefe de la Brileg ha señalado, por su parte, que esa “capacidad de empatizar” con el pueblo “forma parte de ADN de los españoles” y ha destacado su “versatilidad” para “adaptarse” a cada una de las situaciones.
El general Marín también se ha detenido en aspectos concretos del adiestramiento y preparación de un contingente, desde reconocimientos médicos y vacunación a actividades administrativas, idiomas o concienciación cultural.
Desde 1992 que abrió misión en Bosnia-Herzegovina, la Brileg ha iniciado también las misiones en Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, El Congo y Líbano, y ha participado también en Afganistán y Mali.
Tras participar en el acto de homenaje, Robles ha mantenido un encuentro, en este caso de carácter privado, con compañeros de los heridos y del fallecido.
La ministra les ha transmitido todo su cariño y les ha pedido mucho ánimo en estos momentos, recordándoles “que todos ellos son como la segunda familia de estos compañeros legionarios, y que eso reconforta a sus familias”.
El JEME también ha querido hacer suyas las palabras de cariño y ánimo de la ministra, invocando al mismo tiempo el “espíritu legionario para poder seguir adelante”. En su menaje, el general Enseñat ha finalizado deseando lo mejor “en las misiones que tenéis que desempeñar en Líbano e Irak, dejando muy alto el pabellón español y de la región”.
- Te recomendamos -