ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)
El balance de la operación salida de la OPE, que concluyó el pasado 15 de agosto tras dos meses de dispositivo, se ha saldado en el Puerto de Almería con un 14 por ciento menos de pasajeros que en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia.
El número de viajeros ha sido este verano de 239.976 frente a los 280.312 registrados en 2019, es decir un 14 por ciento menos, según ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en una nota. En cuanto a vehículos, el descenso registrado también ronda el mismo porcentaje con 57.922 en 2022 frente a los 67.046 de 2019. Por otra parte, también se han producido menos rotaciones, 326 frente a 405, esto es, un 20 por ciento menos que en 2019.
En cuanto al dispositivo asistencial, este se ha cerrado con cifras en descenso con respecto a la edición de 2019. Las asistencias sociales a viajeros han disminuido notablemente, en un 44,8 por ciento, así como las asistencias sanitarias, que lo han hecho un 41,2 por ciento y las traducciones, que han bajado un 40,4 por ciento.
“Este descenso refleja, por otra parte, el buen funcionamiento que han tenido los embarques, con menos incidencia y retrasos”, han apuntado las mismas fuentes. En cuanto a los próximos días, el flujo de salida seguirá disminuyendo notablemente en beneficio del retorno, por lo que la operación salida de la OPE se da por concluida sin que se hayan podido recuperar cifras prepandemia tanto en número de pasajeros como de vehículos embarcados.
En cuanto al tráfico global del resto de los puertos Españoles, Almería se ha consolidado como el segundo puerto en importancia de la OPE con el 17 por ciento del embarque de vehículos, después de Algeciras con un 65,5 por ciento, y muy por encima de Tarifa con un 8,1 por ciento. El puerto de Almería se ha situado también en el primer lugar en número de destinos.
Con respecto a las líneas, Almería-Nador (10,5 por ciento), solo ha sido superada por Algeciras-Tánger (43,4 por ciento) y Algeciras-Ceuta (22,1 por ciento). Las líneas con Argelia, Almería-Orán (0,5 por ciento) y Almería-Ghazahouet (0,4 por ciento), se han mantenido todo este periodo “con unos niveles muy bajos de tráfico y con muy pocas rotaciones”.
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