ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 7 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de PSOE y Con Andalucía –integrado por Podemos e IU– han solicitado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) que “rectifique” y permita la participación de equipos mixtos en Las 100 Horas del Deporte que arrancan esta semana después de que se impidiera inicialmente la inscripción de una niña de diez años para jugar junto con sus compañeros de un equipo de fútbol masculino.
Desde el grupo municipal del PSOE han reclamado una modificación “inmediata y urgente” de las bases al “no admitir la presencia de equipos mixtos que llevan años participando en competiciones oficiales de categorías inferiores, autorizados por la Federación Andaluza de Fútbol desde 2005”, según han trasladado en una nota.
El concejal socialista Rafael Torres ha criticado el “machismo” del concejal de Deportes, José Juan Rubí, y del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, tras recordar que “en 2020 otro equipo de fútbol femenino, el Roquetas 2018, que hizo pública una denuncia por la discriminación del área de Deportes a la hora de distribuir el uso de las instalaciones deportivas”.
“El fútbol femenino se le vuelve a atragantar otra vez al Ayuntamiento de Roquetas, demostrando una mentalidad anticuada y discriminatoria al imponer más restricciones a la participación de niñas en el fútbol para una actividad festiva y de convivencia como Las 100 Horas, que la propia Federación, que hace años que permite los equipos mixtos en competiciones oficiales”, ha denunciado Torres.
El edil socialista ha apuntado también la “triste ironía” de que se conozca este “claro caso de discriminación y machismo” en un momento en el que la Selección Española de fútbol femenino “acapara el protagonismo en el fútbol con su participación en el Mundial”. “Es triste que precisamente estos días, nuestra ciudad sea una vez más un referente de discriminación hacia el fútbol femenino”, ha añadido.
La concejal portavoz de Izquierda Unida y Podemos con Roquetas de Mar, Belén Pérez, también se ha hecho eco del vídeo en el que la propia menor narra lo sucedido. “Esperamos que sea un error, que lo subsanen lo más rápido posible y que esto quede en un mal recuerdo, porque no hay derecho a que una niña de diez años tenga que grabarse para que la dejen ejercer un derecho, que la dejen jugar al fútbol con sus compañeros”, ha manifestado.
Desde el grupo municipal han registrado una pregunta para “conocer cuáles son los motivos que han llevado a no incluir esta posibilidad e ir en contra de los criterios de la FIFA, que no solo permiten sino que animan a que haya equipos mixtos de niños y niñas hasta los 12 años, o de la Federación Andaluza de Fútbol, que lo permite en todas las categorías”.
Para la formación, “es una muestra de que sigue habiendo mucho trabajo que hacer por la igualdad, y aunque nuestras jugadoras de la selección absoluta se abren paso en el mundial son muchas las niñas que aún sienten de una forma u otra la discriminación de instituciones que, aunque quieran ponerse un visillo de modernidad, siguen anclados en tiempos peores”.
- Te recomendamos -