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Pardo de Vera cree que la Junta “amenaza la viabilidad” del soterramiento y confía en un “cambio de actitud”

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ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado este viernes que el acuerdo propuesto por la Junta de Andalucía para asumir únicamente la construcción de la estación de autobuses y el parking subterráneo asociado dentro del proyecto de la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por Almería “amenaza su viabilidad y el gran proyecto intermodal de la ciudad”, por lo que confía en que se produzca un “cambio de actitud muy rápido” en el seno del Gobierno andaluz para volver al planteamiento inicial que conlleva una participación mediante sistema de porcentajes.

“No es que se haya roto el consenso en abstracto, es que lo ha roto la Junta, que ha ido en contra de lo que ya habíamos acordado y lo ha hecho en un movimiento que nos ha cogido totalmente por sorpresa”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press Pardo de Vera, quien ha asegurado que con la propuesta remitida el pasado 9 de enero a Adif y al Ayuntamiento de Almería, la Junta mostró su “voluntad de quemar todos los puentes y hacer pedazos el modelo de colaboración entre administraciones”.

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En este sentido, ha lamentado que desde el Gobierno andaluz estén únicamente dispuestos a financiar la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, con su explotación posterior, “sin participar de forma conjunta en todo el plan de actuaciones” y “sin compartir ningún riesgo financiero”.

“Esta ocurrencia, porque no se puede llamar de otra manera, supone un agravio comparativo con todas las sociedades de integración existentes, algunas de ellas con gobiernos del PP”, ha puntualizado la secretaria de Estado de Transportes, para quien aceptar la opción que plantea la Junta supondría poner “en peligro un modelo que ha demostrado su eficacia”. “Entraríamos en un limbo alegal que suspendería la planificación”, ha avisado.

Del mismo modo, cree que es “mentira” que la propuesta de la Junta suponga una “mejora en la financiación” pese a que su inversión pasaría de unos 18 millones de euros a unos 44,5 millones, lo que pese a todo no supondría “triplicar su participación”. “Cambiarían ligeramente la cantidad y desde luego cambiaría la forma de pago, pero no van a aportar más de lo que estaba previsto y van a esquivar todos los compromisos a los que ya habían llegado”, ha observado.

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La opción planteada por la Junta, que choca con el consenso que “a finales de 2022” estaba “claro” por parte de todos los actores que integran la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), pone “en peligro la integración” y va, según la responsable de Transportes, “contra los intereses de los españoles, de los ciudadanos de Almería e incluso de sus compañeros de partido”. “¿Cómo va a ser una mejora si supone destrozar los acuerdos a los que habíamos llegado entre gobiernos de distinto signo político?”, se ha planteado Pardo de Vera.

Sobre los planes para el desarrollo de la actuación en el escenario actual, la secretaria de Estado de Transportes ha indicado que actualmente no se contempla otra posibilidad que “no pase por un cambio de actitud muy rápido por parte de la Junta” porque “los riesgos que supone para la integración del ferrocarril en Almería son enormes”.

“No puedo imaginar si quiera un escenario en el que la Junta tire a la basura todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos años y comprometa los plazos y la financiación europea. Confío aún en que no tenemos que llegar a eso”, ha finalizado.

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