ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, en colaboración con el personal de las empresas encargadas de las cuatro zonas de Conservación Integral existentes en la provincia, han desplegado un dispositivo está formado por 79 operarios, y 31 vehículos para actuar ante las incidencias producidas por las fuertes lluvias acaecidas en las últimas semanas en la provincia y garantizar que la red viaria se mantenga en óptimas condiciones lo más rápido posible.
Entre los vehículos movilizados figuran retroexcavadoras, palas cargadoras, camiones y furgones distribuidos en los cuatro centros de conservación de la provincia, según ha precisado la Junta en un comunicado.
La delegada territorial Fomento, Carmen Belén López, ha indicado que desde el 22 de mayo de 2023 la provincia de Almería “está sufriendo copiosas lluvias debido al paso de sucesivas DANAS que han afectado a varias carreteras de la Red Autonómica, lo que ha provocado una actuación rápida e inminente”.
Los principales trabajos han consistido en la retirada de tierras por arrastres en la calzada y de los taludes con objeto de restituir la vialidad en condiciones óptimas de circulación.
Las cantidades de lluvia caídas han superado, en muchos casos, los 200 l/m* acumulados, lo que ha afectado a todas las zonas de la provincia: Las carreteras en la que se ha intervenido durante este periodo de tiempo en la zona norte de la provincia son la A-399; la A-334R1; la A-317; la A-327; la A-334, tanto en la carretera convencional como en las vías de servicio del tramo en autovía y las vías de servicio de la autovía A-92N entre Chirivel y Vélez-Rubio.
La causa principal es la salida de ramblas y barrancos con un gran caudal que han producido arrastres de barro y aterramientos en las calzadas de las carreteras o de las vías de servicio.
Entre los trabajos, la Junta ha destacado las ramblas de Chirivel en el Pk 31+600, del Pino Blanco en el Pk 23+500 y la rambla del Toyo, en Oria, en el Pk 14+000, que han provocado el corte de la A-399, durante varios días.
Con respecto a la zona este de la provincia, los días que mayor cantidad de lluvia han caído han sido el 19 y el 22 y 23 de mayo. Las carreteras en las que se ha intervenido son, según ha precisado, la A-332; la A-352; la A-1101 y la A-1202.
En la A-352 se produjo el corte de la carretera entre los Pk 0 al 4, por inundación de la calzada y por indicación de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Municipal de Cuevas del Almanzora.
También se ha visto afectada la A-1202 entre los Pk 5+000 al 5+300, cerca de Antas, por numerosos arrastres hacia las cunetas y la calzada de las fincas colindantes.
El periodo de lluvias en la zona centro se ha distribuido desde los días 19 de mayo hasta el 2 de junio, donde se producen aterramientos por arrastres de tierras y desprendimientos que ocasionan afecciones a las vías autovía A-92, en las vías de servicio y sus cunetas; y carreteras A-349; la A-1100 y la A-1178.
En el Puerto de Venta Luisa se produjo una nevada que obligó a la salida del camión quitanieves. En la zona sur de la provincia las carreteras que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias han sido la A-1075 CON desprendimientos de taludes Y arrastres de material a la calzada con aterramiento de cunetas revestidas.
También se han producido afecciones en la A-1175, el 2 de junio, con la salida con mucha fuerza de la Rambla del Higueral, próxima a Berja en dirección al Pantano de Benínar, que cortó la carretera en ese punto (pk 0+200) hasta que disminuyó el caudal y se pudo empezar con las labores de limpieza del barro. Asimismo, también salió la ramblilla de Negite, a la altura del Pk 1 de la citada carretera.
- Te recomendamos -