NÍJAR (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), ha explicado este lunes que tiene previsto abordar en los próximos días con la Junta de Andalucía los convenios para ofrecer en régimen de alquiler las viviendas construidas como alternativa habitacional estable a los ocupantes del poblado chabolista de El Walili, que fue desalojado el pasado mes de enero, ya que de los 80 de ellos que se ubican actualmente en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación habilitado por el Consistorio, solo 16 son “personas con documentación”.
La alcaldesa ha apuntado que es necesario llegar a un acuerdo con la Junta en relación a las “características y requisitos de adjudicación” de ese alquiler, para lo que preparan una propuesta dado que “las características de las personas que están allí son distintas a los requisitos que se han tramitado para las viviendas sociales en régimen protegido”, ha advertido a preguntas de los medios.
La regidora ha reconocido que la falta de documentación es solamente uno de los inconvenientes que han encontrado para poder facilitar el acceso al alquiler social, por lo que se está estudiando la posibilidad de “hacer convenios” con las ONG que trabajan en la zona –Médicos del Mundo, Cruz Roja, Cepaim o Almería Acoge– para “asignar soluciones habitacionales suficientes” y “dar una salida dentro de la legislación”.
De otro lado, el procedimiento para las otras 16 personas “con documentación” contempla que sean los empresarios –fundamentalmente de carácter agrícola– para los que trabajan los afectados quienes asuman el pago del alquiler, de modo que esta cuantía sea detraída del salario que perciben los empleados.
La primer edil nijareña ha explicado que durante las últimas semanas se ha trabajado en el diseño de “protocolos personalizados” para atender las necesidades de los ocupantes del centro de acogida, donde permanecen 80 personas de las 254 desalojadas de El Walili conforme al censo municipal; una cifra que varias organizaciones elevaban hasta las 450 personas.
Según ha narrado, se ha tratado de atender necesidades en materia sanitaria, se han destinado recursos en el ámbito social y se ha intentado facilitar el contacto de algunos de ellos con familiares o allegados en el extranjero ante su intención de “salir fuera del país” y efectuar “desplazamientos”.
De otro lado, ha apuntado que otros de los ocupantes del centro de acogida serán derivados a las 62 viviendas que el Ayuntamiento de Níjar construyen en la zona de Los Grillos con 1,5 millones de euros de fondos europeos trasmitidos a través de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, las cuales se finalizarán “próximamente”, según ha asegurado Pérez antes de señalar que los trabajos van en plazo.
El proyecto piloto que desarrolla el Ayuntamiento de Níjar con la colaboración de otras administraciones, ONG y entidades empresariales prevé la erradicación de asentamientos chabolistas mediante la creación de recursos habitacionales alternativos a bajo coste para los temporeros que se ubican en la zona y que, fundamentalmente, trabajan en invernaderos.
Más allá de las dificultades para facilitar una vivienda a quienes carecen de documentación, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento trabaja en brindar una propuesta con la que regularizar la situación administrativa a los afectados. “Tenemos que pensar también que esas personas se encuentran en una situación en la que tienen espera de tres años para poder trabajar, y tenemos que buscar también una solución”, ha indicado.
La representante municipal ha incidido en que la situación de la inmigración “no es una cosa de Níjar pero sí que Níjar ha querido buscar una solución”, y por ello elevará su propuesta próximamente. “Tenemos que abordarlo porque es un tema que afecta a mucha población inmigrante. Desde el ayuntamiento vamos a hacer una propuesta, elevaremos a distintas administraciones e intentaremos buscar una solución lo más digna posible”, ha añadido.
De otro lado, Pérez ha hecho un llamamiento a la hora de preservar la vida “normalizada” que se da en el centro de acogida inmediata ante la frecuente presencia de medios de comunicación en la zona, ya que “no es la forma de tener tranquilidad en ese lugar”. “Pediría un poco de respeto a la dignidad de las personas, porque lo fundamental son las personas que están ahí y van a tener su acogida”, ha dicho.
- Te recomendamos -