ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada (UGR) y médico forense Miguel Lorente ha alertado este lunes sobre el incremento del “negacionismo” de la violencia de género especialmente entre la población más joven e “incluso desde las instituciones” hasta el punto de que, a pesar de que el 47 por ciento de las víctimas por homicidios machistas en lo que va de año son andaluzas –cinco de las 12 contabilizadas–, la violencia de género no es visto como un problema por los andaluces conforme al último barómetro andaluz.
“Hay más sensibilización sobre el maltrato animal que sobre la violencia de género”, ha indicado Lorente a preguntas de los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género, donde ha reclamado la necesidad de una mayor “concienciación” de esta lacra a partir de una posición de “imparcialidad” de los medios, pero “no de neutralidad”.
Así, ha incidido en que el “negacionismo” de la violencia de género es un factor que incrementa la “distancia” y “distorsión” ante la sociedad de este problema, que solo es percibido como tal por un 0,8 por ciento de la población española pese a que son asesinadas unas 60 mujeres al año a manos de sus parejas o exparejas, toda vez que en el país se producen en torno a los 280 homicidios anuales. “El 20 o 22 por ciento son mujeres asesinadas por sus parejas en un contexto de normalidad, no delincuencial y ni de criminalidad”, ha subrayado.
La falta de concienciación detectada por los expertos dista de los datos sobre casos de violencia de género, ya que en Andalucía existen más de 20.000 casos activos a través del Sistema Viogén derivados de denuncias –1.600 de ellos en Almería–, conforme las cifras aportadas por la coordinadora de unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño.
Ante ello, el también exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha recalcado la capacidad de los medios de comunicación para “actuar sobre la conciencia social” desde “la implicación”, para lo cual debe existir una “responsabilidad como profesionales” de los periodistas y su formación en cuanto a los orígenes de la desigualdad y la “construcción cultural androcéntrica” como parte de la realidad que da lugar a determinadas expresiones.
“Los medios tienen un papel y una responsabilidad profesional importante, no es una opción”, ha aseverado el experto, quien ha incidido en que la falta de concienciación ha llevado, conforme a los estudios realizados por el centro Reina Sofía, a que el 20 por ciento de los varones de entre 15 y 25 años de edad crean que la violencia de género es un “problema ideológico” o que el 15,4 por ciento de ellos justifique la violencia si es “de poca intensidad”.
En esta línea, ha destacado que la defensa de los “valores machistas androcéntricos de la cultura que se están llevando a cabo desde posiciones políticas y determinados medios de comunicación” ha hecho que se presenten los avances en igualdad como “un ataque a los hombres”, lo que se traduce en que algunos hombres puedan utilizar los “mitos que la cultura ha puesto a su disposición” para justificar comportamientos machistas.
UNA “GUERRA CULTURAL”
En esta línea, y en relación a la afirmación compartida por un 51,4 por ciento de los encuestados en el último barómetro andaluz que se mostraba de acuerdo con que “el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta”, Lorente ha asegurado que si bien se trata de una pregunta “totalmente sesgada en su planteamiento” y que no ofrece “información sobre la realidad social”, sí refleja un “incremento del número de hombres y chavales jóvenes que consideran que el feminismo busca perjudicar a los hombres”.
“Se ha cargado de significado las políticas de igualdad”, ha considerado Lorente, para quien “hoy se habla de guerra cultural cuando abordamos temas de igualdad” ya que un sector percibe como “un ataque” las medidas de avance democrático en derechos humanos.
En este sentido, ha apuntado que actualmente los ataques que se producen no solo hacia las iniciativas encaminadas a la igualdad sino también “a las fuentes que dan lugar a las propuestas de estas iniciativas”. “No hay debate sobre la necesidad de asumir esas cuestiones en la sociedad sino que se ha trasladado todo el debate a criticar las fuentes”, ha apuntado.
La jornada, a la que han acudido más de 150 personas, ha sido inaugurada por el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha destacado la presión ejercida por la opinión pública para que las administraciones hayan mejorado los instrumentos para promover la supresión de la violencia de género y la que ha conseguido frenar “algunos burdos intentos de blanquear estos hechos”.
La jornada ha abordado otras cuestiones como los mitos que persisten en las informaciones que se ofrecen sobre los casos de violencia machista o si hay que aportar aspectos como la nacionalidad del autor, el modus operandi o detalles relacionados con los crímenes.
“Debemos buscar la mejor forma de comunicar estos hechos para que no produzcan un efecto perverso e indeseado, ni añadan más dolor a las víctimas. Pero tampoco nos engañemos: el silencio solo lleva al desinterés y al olvido. Es preciso seguir, desde los medios de comunicación, visibilizando un drama que nos interpela a todos como sociedad y que nos exige seguir combatiendo una violencia incompatible con los derechos fundamentales y con la dignidad de las mujeres”, ha destacado el subdelegado del Gobierno.
La jornada también ha contado con la participación de la experta en publicidad con perspectiva de género Yolanda Domínguez y los periodistas Rocío Amores (Canal Sur), Iván Gómez (Diario de Almería) y Antonia Sánchez Villanueva (La Voz de Almería/Cadena SER). La jornada ha sido clausurada por Maribel Montaño, coordinadora en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer.
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