NÍJAR (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)
Alumnos del IES San Isidro de Níjar (Almería) trabajan en la recuperación de la identidad de vecinos de la localidad que entre 1941 y 1944 fueron trasladados a los campos de concentración de Mauthausen-Gusen y de Dachau a fin de “rescatar el testimonio” y de “reconstruir el drama” que atravesaron los deportados en el régimen nazi.
Los estudiantes de 2º y de 4º de ESO del centro escolar participan en una investigación que abunda en la identidad de los prisioneros, cinco de los cuales lograron sobrevivir tras ser liberados por las tropas norteamericanas, mientras que tres constan como fallecidos, según han trasladado desde el centro educativo en una nota a partir de sus pesquisas.
Por medio del Portal de Archivos Españoles (PARES), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y de la base de datos de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos, que agrupa a familiares y amigos de deportados republicanos, el alumnado ha recopilado un total de ocho víctimas, siete naturales de Níjar y otra del núcleo de Las Negras.
Se trataría en su mayoría de ex combatientes republicanos o militantes de sindicatos y organizaciones de izquierda exiliados en Francia tras la victoria de Franco en la Guerra Civil.
“Probablemente movilizados por la Resistencia francesa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, habrían sido capturados ya en territorio francés por la Gestapo durante la ocupación nazi o por los colaboracionistas de Vichi y enviados a campos de exterminio”, determinan a partir de sus investigaciones.
Con sus indagaciones en archivos públicos y por medio de los relatos del entorno familiar, los estudiantes pretenden “poner nombre y apellidos a estas personas cercanas que padecieron los horrores de la maquinaria de muerte activada por el Tercer Reich, reflexionando sobre la relevancia que siempre tiene la historia más local y cercana en el contexto amplio de la historia general”, según ha explicado el director del centro, Salvador Cortés.
El producto final de la investigación quedará reflejado en una muestra de carteles con dibujos y representaciones gráficas con los que el alumnado “reflexionará sobre el drama de sus vecinos, tratando de reivindicar así las libertades y los derechos democráticos más básicos frente al odio, la persecución y el desprecio a la dignidad humana”.
El centro se suma con esta actividad al Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que rememora el 78 aniversario de la liberación por parte del Ejército Rojo del campo concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Además del rastreo e identificación de las víctimas del holocausto, el alumnado toma parte además en charlas, lecturas, visionado de material audiovisual y en actividades de tutoría vinculadas también a la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, en homenaje al líder pacifista Mahatma Gandhi.
LOS DEPORTADOS
Constan como supervivientes, todos ellos liberados del campo de Mauthausen por las tropas aliadas en 1945, Juan García Segura, interno desde 1941, con número de primera matrícula 4015; Pedro Hernández Soto, apresado también en 1941, con número de primera matrícula 6378; José Herrada Buendía, deportado también en 1941, que consta con el número 5097; Manuel Rodríguez Ruiz, prisionero desde esa fecha, con el número 4889; y Juan Ruiz Jáuregui, deportado también en 1941, con el número de primera matrícula 4915.
En cambio, fueron asesinados en este campo de concentración (1942) Manuel Giménez Garrido, cuyo número de prisionero era 57134; y Antonio Simón Carmona, que constaba con el número 3491, muerto en 1941; por su parte, Ginés Valverde Román, fue deportado a Dachau en 1944, sin que conste fecha de fallecimiento.
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